En la inauguración de dos aerogeneradores en Punta de los Vientos

Clavijo: “Lanzarote ha dado un paso de gigante para cumplir el objetivo 2020”

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo ha señalado a la simplificación administrativa y a la Ley de Suelo, como “claves” para impulsar la instalación de más aerogeneradores en las Islas.

Clavijo: “Lanzarote ha dado un paso de gigante para cumplir el objetivo 2020”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado durante la puesta en marcha de dos aerogeneradores en el Parque Eólico de Punta de Los Vientos que “Lanzarote ha dado hoy un paso de gigante para cumplir el objetivo del 20 por ciento de energía renovables” al que se ha marcado llegar en 2020.
 
Estas infraestructuras se han convertido en realidad después de ocho años, con un coste de 6 millones de euros. Se estima que generen al año unos 500.000 euros, fondos que se reinvertirán en seguir aumentado las instalaciones de generación de energía limpia en la Isla.
 
Fernando Clavijo ha señalado a estos dos aerogeneradores “como los primeros de muchos otros que ya se están tramitando” y que serán una realidad en los próximos meses, entre otros motivos por “el impuso a la simplificación administrativa que ya se ha iniciado y que van a impulsar aún con mayor fuerza gracias a la nueva Ley del Suelo”.
 
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que “todas las cifras relacionadas con estos aerogeneradores, son mastodónticas, pero quizás uno de las hechos más importantes que llevan aparejados los aerogeneradores es que, a partir del próximo curso, un alumno del Ciclo Superior de Energías Renovables que se imparte en el IES Zonzamas, se podrá formar en uno de los centros de formación de Enercon”
 
Gracias al acuerdo con la empresa energética, “cada año dos alumnos del IES Zonzamas realizarán sus prácticas en este parque eólico”. Motivo por el cual se va impartir un nuevo curso de formación en eólicas de 320 horas en el IES Zonzamas.
 
El Parque Eólico de Punta de Los Vientos consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros de altura (el doble que el Gran Hotel). Cada torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos. Tiene un diámetro en la base de 4,3 metros y en la parte alta de 2 metros, cuenta con un ascensor. Las palas tienen 32,8 metros de longitud, el peso total es de 104 toneladas.
 
La producción energética anual de este parque servirá para desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas, lo que vendría a ser el abastecimiento de la población de Haría, Teguise, Tías y Tinajo juntas.
 
El presidente del Cabildo de Lanzarote ha avanzado esta mañana durante el acto de inauguración que “estos son los primeros de muchos aerogeneradores que ya se están tramitando y que se espera estarán funcionando en 2020”. Con ello se pretende lograr el objetivo marcado para 2020 de que el 20 por ciento del consumo energético de la Isla sea alternativo.
 
Proyectos en marcha
 
- La ampliación Eólicas de Lanzarote, la instalación del décimo aerogenerador (950.000 euros) para potenciar el Parque Eólico de Los Valles.
 
- La planta fotovoltaica 1,9 MW “Balsa de Maneje” (2.900.000 euros). Este proyecto se espera que se comience a construir a mediados de 2017 y tiene un plazo de ejecución de seis meses y una producción estimada de 3.445 MWH
 
- Los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Que suman entre los tres: 12 nuevos aerogeneradores. Se trata de tres proyectos eólicos para la venta de energía a red. (33 millones de euros).
 
- Parque Eólico “Punta de los Vientos”, 12 MW. (21 millones de euros). Instalación de seis nuevos aerogeneradores de 2MW cada uno.

Comentarios