Dos universidades y el Gobierno de Canarias trabajan en el proyecto

Ciudadanos y turistas podrán recorrer el yacimiento de San Marcial de Rubicón

El Gobierno de Canarias y las dos universidades canarias trabajan en un proyecto científico y cultural para dar a conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV.

Ciudadanos y turistas podrán recorrer el yacimiento de San Marcial de Rubicón

"El Gobierno de Canarias está dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón para darle el valor que le corresponde a este enclave arqueológico, reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la Isla", aseguró el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano tras firmar un acuerdo con las dos universidades públicas de Canarias.
 
"Esta iniciativa -prosiguió el consejero de Turismo, Cultura y Deportes-, en las que están implicadas las tres administraciones públicas y las dos universidades canarias, permitirá que la ciudadanía y los turistas puedan recorrer y conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, dentro de un proyecto científico y cultural ambicioso que requiere el compromiso de todos". 
 
La presentación del acuerdo con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, y el vicerrector de Investigación la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, se llevó a cabo este jueves en las instalaciones del Cabildo insular. En el acto estuvieron presentes el presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, administraciones que también participan en este proyecto científico y cultural. 
 
Según Castellano, "el Gobierno de Canarias coordina y planifica políticas de actuación como ésta, encaminadas a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural de las islas y generar riqueza, avanzando en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local".
 
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, agradeció "el apoyo y la sensibilidad mostrados en esta legislatura con Lanzarote para impulsar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la Isla", como el caso del convenio rubricado recientemente para la cesión del suelo y el proyecto para la ejecución del Museo de Sitio de Zonzamas.
 
El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, aseguró que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con investigadores y grupos de investigación punteros en arqueología y conservación del patrimonio que llevan muchas décadas trabajando en pos de la puesta en valor de esta riqueza de la historia canaria. "Junto con estos investigadores en arqueología", añadió el vicerrector, "la ULPGC cuenta con grupos punteros y reconocidos internacionalmente en turismo, especializados en los nuevos campos que se abren en la oferta turística y que también pueden aportar su conocimiento a este gran proyecto". 
 
Asimismo, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, destacó que el trabajo de investigación que se realizará en San Marcial de Rubicón "es una iniciativa de gran envergadura, a la que la Universidad de La Laguna dotará de las herramientas técnicas, tecnológicas y documentales necesarias, que estarán a disposición de un proyecto que tiene vocación de continuidad".
 
Finalmente, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló la importancia de "la ejecución del proyecto de Parque Arqueológico de cara a la recuperación del emplazamiento, habilitándolo para su visita controlada siempre con la idea de acometer una actuación de poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de los pozos".

Comentarios