Presentará una moción al respecto en el próximo pleno del Cabildo

Ciudadanos exige la eliminación del impuesto del combustible en Lanzarote

Benjamín Perdomo señala que “la isla tiene uno de los precios más altos de todo el archipiélago”, y denuncia que “esta carga impositiva no tiene razón de ser”.

Ciudadanos exige la eliminación del impuesto del combustible en Lanzarote

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo de Lanzarote para “exigir al gobierno insular la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el consumo de combustible de automoción en la isla”.

Así lo ha expresado el consejero de Cs en la Corporación insular, Benjamín Perdomo, quien ha señalado que “el Cabildo de Lanzarote tiene atribuida la facultad para fijar la tarifa de dicha exacción”, así como “las normas necesarias para su gestión”.
 
En este sentido, ha recordado que en mayo de 2014 “el gobierno insular aprobó una nueva ordenanza con una modificación que estableció nuevas tarifas”, fijándose así “la cantidad de 0.02 euros por litro de gasolina, incorporando también esta tarifa al gasóleo de automoción”, que hasta ese momento estaba fuera del gravamen.
 
Al respecto, Perdomo ha explicado que “la justificación inicial del Cabildo de Lanzarote fue destinar el importe de la recaudación a la reparación y conservación de la red insular de carreteras y políticas de transporte terrestre”, y, posteriormente, “incluyó la realización de la Vía Ciclista insular”, cuando la realidad “es muy diferente y se ha demostrado que esta justificación es falsa”.
 
“La recuperación económica es cada vez más notoria y las cuentas del Cabildo de Lanzarote son boyantes por la baja ejecución y poca planificación del grupo de gobierno”, así que “es totalmente viable esta derogación”, ha manifestado el consejero de Cs.
 
Y ha añadido que “también hay que tener en cuenta que el carril bici insular es una patraña y que ya se destinan partidas fuera del impuesto para la limpieza de márgenes de carreteras y asfaltado de las mismas”.
 
Por todo ello, y porque “Lanzarote tiene uno de los precios más altos de todo el archipiélago canario”, Perdomo ha pedido “la derogación de esta tasa porque esta carga impositiva para los lanzaroteños no tiene razón de ser”.
 
Por último, ha hecho referencia al “entusiasmo con el que la líder popular, Astrid Pérez, reclamaba en el Parlamento de Canarias una disminución del precio del combustible”, por lo que “ahora sus consejeros en el Cabildo de Lanzarote tienen una oportunidad histórica para que la isla encabece la bajada de precios”, ha concluido el consejero de Cs.

Comentarios