AGRICULTURA

Cinco pueblos de la isla a la espera del agua agrícola

El Cuchillo, Muñique, Soo, Máguez y Punta Mujeres serán las localidades beneficiadas. Una infraestructura que permitirá mejorar las redes de abastecimiento y construir una nueva con mayor capacidad.

Cinco pueblos de la isla a la espera del agua agrícola

El grupo de Gobierno saliente deja hecho el “Proyecto mejoras redes de distribución agua agrícola entre El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo” y el “Proyecto mejora en redes de abastecimiento agua agrícola en la zona de Máguez y diseminado de Punta Mujeres”, ambos pendientes de los permisos de los ayuntamientos de Tinajo, Teguise y Haría para licitarse.

Esta intervención que desarrolla el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene como objetivo diseñar, definir, calcular valorar y crear las obras e instalaciones necesarias para las mejoras en redes de abastecimiento agrícola, así como construir una nueva red de distribución con mayor capacidad, que permita que se conecten al agua agrícola fincas de la zona. 

En el primero de los proyectos, zona centro de la Isla, las obras consisten en instalar tuberías de 110 milímetros, en lugar de las existentes. En total se extenderán por 6.398 metros de tubería que beneficiarán a los agricultores de la zona y que además permitirá a otras personas que se dedican al sector primario conectarse a la red. Hasta el momento continúan pendientes de la aprobación de dicha conexión, el caudal actual no lo permite, apenas cubre las necesidades vigentes.

En el segundo proyecto, zona norte, las obras se extienden y en este caso amplían las tuberías de 90 milímetros a 160 milímetros en unos 2,5 kilómetros. También se crea una nueva red de suministro de agua agrícola con ese diámetro de unos 2 kilómetros de extensión.

El problema en ambos casos es similar, falta de redes que lleguen a las fincas y suministro escaso de agua, carencias que esperan reducirse con este proyecto.

Comentarios