Biosferadigital

Cinco pateras con 104 migrantes: balance del primer día de mayo en Lanzarote

Biosferadigital 2/5/2021
Un total de cinco pateras, con al menos 104 migrantes, arribaron ayer sábado a las costas de Lanzarote. Aunque la cifra oficial es de 104, que fueron las personas atendidas por Cruz Roja, se estima que han podido ser más los migrantes llegados a la isla porque dos de las pateras alcanzaron las costas sin ser detectadas por los servicios de vigilancia.
 
Entre los viajeros de las embarcaciones se encuentran  16 mujeres, 22 menores y 66 varones, todos ellos, en principio, sin problemas físicos que requerieran su ingreso en un centro sanitario.
 
La primera de las pateras era detectada en La Santa , a la altura del Club La Santa con tres personas a bordo, que quedaron en un primer momento han quedado bajo custodia de la Guardia Civil. Según sus primeras informaciones la embarcación habría salido de Agadir en Marruecos en una travesía de tres días.
 
La segunda patera aparecía varada en Caleta Caballo, aunque solo se habría localizado a un menor de edad. Los efectivos del Consorcio de Emergencia de Lanzarote fueron activados 
para la desinfección de la patera en la playa de Caleta Caballo. En esta localidad, los vecinos aseguraron que uno de los ocupantes de la patera se les acercó para comunicarles que era menor de edad, que también quedó bajo la custodia de la Guardia Civi.
 
El mismo sábado, se activaba a la Salvamar al detectarse la tercera patera por la zona de Órzola. Una vez localizada se trasladó a la embarcación al antiguo Muelle Comercial de Arrecife. En total eran 38 migrantes magrebies de los cuales tres eran mujeres y seis menores. En este caso, destacaron que habían salido de Safi, en Marruecos, llevando cinco días navegando. Al igual que el resto de las otras pateras, los migrantes se encontraban afebriles, asintomáticos para COVID-19, con buen estado general.
 
Poco después llegaba  también al antiguo Muelle Comercial la cuarta patera con 32 migrantes magrebies de los cuales cuatro eran mujeres y seis menores. En este caso, aseguraban haber salido de Agadir y llevar cuatro días embarcados.
 
La quinta patera fue la que levantó las alarmas al recibirse una llamada desde Marruecos informando que se encontraba en la zona norte de Lanzarote sin combustible y a la deriva. “Vemos unas casas blancas y una playa, una montaña con un objeto o algo en su parte alta”, era su aviso de emergencia.
 
Fueron los miembros de Emerlan los que la localizaban y enviaban las coordenadas al avión de Salvamento Marítimo para su posterior rescate. Por suerte, la embarcación era interceptada y trasladada también a Arrecife.  Los equipos de Cruz Roja atendían a los 30 migrantes subsaharianos de los cuales nueve eran mujeres y nueve menores. En esta caso habían partido de Tan-Tan en un trayecto de dos días.

Añadir nuevo comentario