Top Secret, 5 de junio de 2020

Chinijos

Chinijos

El Gobierno de Canarias ha diseñado un detallado protocolo de seguridad para poder abrir las escuelas infantiles que dependen de la Consejería. ¿Adivinan cuántas hay en Lanzarote? Dice la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que es quien tutela esas escuelas que, en un principio, se abrirán solo 6 de las 13 escuelas y durante 15 días. Tras este periodo, se evaluará la situación y, si es positiva, se procederá a la reapertura escalonada de las demás escuelas infantiles dependientes del Gobierno regional. Para seleccionar a las escuelas que abrirán en un primer lugar se han priorizado aquellas que están situadas en zonas con bajo porcentaje de covid-19. En la primera fase (8 al 18 de junio) se pondrán en marcha dos centros en Gran Canaria (EI La Fuente y EI Aridamán) y cuatro en Tenerife (EI Añaza, EI Anaga, EI Aguamansa y EI Niño Jesús). Si esta primera fase, tras la evaluación, es positiva, será posible establecer una segunda fase de otros 10 días, aumentando centros/zonas y familias a las que pueden asistir.

Fase 2

En la segunda fase (19 al 28 de junio), se podría aumentar la ratio hasta 12 en menores de 2 a 3 años, siempre que las aulas sean espaciosas. También se podrían incluir los siguientes nuevos centros: en Gran Canaria, EI La Atalaya; en Tenerife, EI Virgen del Carmen, y en La Palma, EI San Miguel de Arcángel. En la tercera fase (29 de junio al 12 de julio), se realizará una valoración y se elaborará el informe de resultados que sirvan de referencia para programar el próximo curso 2020-2021. La consejera, Noemí Santana (Unidas Podemos) ha dicho que “el objetivo es garantizar la seguridad de las niñas y niños, del personal de los centros y de las familias, y permitir la conciliación familiar y laboral de los hogares más vulnerables”. La orden detalla también todos los protocolos a seguir, desde la situación de las infraestructuras hasta las higiénicas.

Lanzarote

En la actualidad, Canarias cuenta con una red de 13 Escuelas Infantiles dependiente del Ejecutivo regional, con capacidad para 978 niñas y niños de 0 a 3 años. En la isla de Gran Canaria, las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía. En la isla de Tenerife, a las Escuelas Infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos. Y, por último, en la isla de La Palma, a la Escuelas Infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma. ¿Y Lanzarote? Ya, a estas alturas, se habrán olido que, por aquí, ni media. Como en otras tantas cosas, aquel gobierno tan chachi que tocaba el tambor para que la gente se moviera, nos da la espalda. No contamos para nada. Ni nos daban ni pedíamos. A ver si ahora cambia la cosa. Se admiten apuestas.

Comentarios