DÍA DE LA CERVEZA

Cervezas de Lanzarote: artesanas, fresquitas y para todos los gustos

Los Aljibes, Malpeis y Nao son las tres empresas cerveceras existentes en la isla, cada una con distintas variedades.

Cervezas de Lanzarote: artesanas, fresquitas y para todos los gustos

Hasta hace bien poco había dos tipos de canarios en los tenderetes: los bebedores de Tropical y los de Dorada. El llamado pleito insular había conseguido fastidiarla hasta en el momento de pedir una cerveza, pero, afortunadamente, ya hemos superado el oligopolio de dos marcas que curiosamente pertenecen a una misma compañía cervecera. Como en el resto de las islas, las cervezas de Lanzarote se abren hueco por su carácter artesanal, su calidad y porque las hay para todos los gustos. La cerveza está hecha fundamentalmente de agua y cereales, y su sabor depende en gran medida de la calidad del agua con la que se elabora.
A pesar de la covid-19, el tórrido agosto se combate una vez más con cañas y botellines
 
Malpeis, Los Aljibes y Nao son las tres empresas existentes en la isla, cada una con distintas variedades. Las recordamos porque cada primer viernes del mes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de California, en Estados Unidos, y que se ha extendido por todo el mundo. La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas; incluso hay quien la toma del tiempo y hasta calentita, pero por aquí la preferimos fresquita, por favor.
 
Aunque el turismo se encuentre al ralentí debido a la dichosa pandemia ocasionada por la covid-19, y a pesar de que la población local se eche menos a la calle, el tórrido agosto se combate una vez más con cañas y botellines. En esto, lo humanos hemos cambiado muy poco, ya que los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios, en la Baja Mesopotamia, en torno al año 4.000 antes de Cristo. La elaboraban a base de cebada.
Para muchos aficionados, una de las claves de una buena caña es que esté bien tirada
 
Para muchos aficionados a las cañas, una de las claves de una buena cerveza es que esté bien tirada. Todo un arte en el que el ritual para su consumo comienza en el recipiente donde se sirve, prosigue en la perfección de su espuma y alcanza su éxtasis con los primeros sorbos. España es el país europeo donde más cerveza sin alcohol se consume por motivos de salud, régimen alimenticio o por simple prevención cuando las personas tienen que conducir. Si se prefiere más floja hay quien pide una clara, un combinado de cerveza y gaseosa o limonada a partes iguales en volumen.
 
Los fabricantes de cerveza y los grandes aficionados no paran de glosar las virtudes de esta bebida. Que si aporta vitaminas y minerales, que si es buena para el colesterol, que si prolonga la vida, que si protege frente a enfermedades como el Alzheimer, que si es ideal para la recuperación de los deportistas después de un esfuerzo físico, que si ayuda a mejorar las relaciones sociales porque se suele consumir en compañía de amigos… En fin, importante sí que es cuando, al parecer, los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza, o cuando los vikingos creían que tras la muerte les esperaría un paraíso con suministro eterno de cerveza.

Comentarios