El primero de los participantes en llegar a meta puede tardar entre 5 y 6 horas

Cerca de un centenar de nadadores cruzarán La Bocaina este sábado

El participante más longevo será Sergio Medina de 66 años; y el más joven, Enrique Martínez, de 16 años.

Cerca de un centenar de nadadores cruzarán La Bocaina este sábado

Cerca de un centenar de nadadores de diversas nacionalidades participarán este sábado 20 de octubre en la XIX Travesía Internacional La Bocaina, prueba no competitiva en la que se cruza a nado, a lo largo de 15 kilómetros en línea recta, el Estrecho de La Bocaina, brazo de mar entre Lanzarote y Fuerteventura. Entre los participantes figurará la campeona del mundo máster en aguas abiertas y recién vencedora de la Travesía a Nado El Río, Rebeca Santos.
 
El vicepresidente segundo y consejero de Promoción Turística de la primer Corporación insular, Ángel Vázquez, resaltó hoy durante la presentación de la prueba que “esta Travesía se adecúa perfectamente a los eventos enmarcados en el patrocinio de Turismo Lanzarote, a través del sello European Sports Destination, puesto que proyecta a la isla en el exterior como un destino espectacular para la práctica del deporte al aire libre”.
 
Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, elogió esta prueba, “que convierte el deporte en lazo de unión entre dos islas hermanas”, Lanzarote y Fuerteventura. “Para nosotros, el deporte no es sólo una competición; para nosotros, el deporte constituye un eje fundamental para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía. No sólo porque su práctica conlleva una notable mejora de la salud, sino porque además promulga un conjunto de valores esenciales como el respeto, la solidaridad, el esfuerzo y el juego limpio, que son básicos para construir una Canarias mejor”, afirmó el consejero.
 
Isaac Castellano destacó la gran repercusión mediática y promocional que supone esta Travesía, pues se trata de una de las grandes citas de la natación europea, con la participación de nadadores procedentes de Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Eslovaquia o Reino Unido, así como de diferentes comunidades autonómicas del Estado español, lo que supone “un gran altavoz de nuestras cualidades”.
 
En similares términos se pronunció el consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Lorenzo Reyes quien subrayó “la importante promoción turística que proporcionará a la isla esta prestigiosa prueba deportiva”; mientras que el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, subrayó que “esta Travesía lleva aparejado un doble reto, el primero el de la fortaleza física y mental que demanda de los deportistas completar su recorrido de 15 kiómetros; y el segundo, para la organización, cuerpos de emergencias y voluntarios que se desviven por garantizar la seguridad de los nadadores, acompañantes y público en general”.
 
Según se señaló en el acto de presentación de la Travesía -que contó además con la participación de los concejales de Deportes de Yaiza y La Oliva, Daniel Medina y Gleiber Carreño; el director de la prueba, Óliver Acuña, y el subdirector del Hotel Hesperia Lanzarote Playa Dorada, Gonzalo Pazos- el participante más longevo será Sergio Medina de 66 años; y el más joven, Enrique Martínez, de 16.

Desarrollo

En cuanto al desarrollo de la prueba se formarán, al igual que en ediciones anteriores, tres grupos que tomarán la salida desde Playa Dorada (Playa Blanca-Yaiza). El grupo lento partirá a las 7.45 horas, 25  minutos después lo hará el grupo medio y, por último, transcurridos otros 25 minutos lo hará el grupo rápido. Sólo si las condiciones meteorológicas son favorables, se permitirá el nado libre en los últimos dos kilómetros. Está previsto que el primero de los participantes en alcanzar la línea de meta en Corralejo (Fuerteventura) invierta entre 5 y 6 horas en completar el recorrido.

La XIX Travesía a Nado Internacional La Bocaina está organizada por la Asociación Deportiva Aguas Abiertas de Lanzarote en coordinación con el Club Vulcano Triatlón.

Comentarios