Opinión

CCOO por la mejora de la dependencia

CCOO por la mejora de la dependencia

La Unión Insular de CCOO en Lanzarote informa que desde la Federación de Sanidad y Dependencia de CCOO critica la falta de respeto mostrada por las organizaciones patronales hacia las trabajadoras y trabajadores del sector de la Dependencia, ralentizando deliberadamente en el último año la negociación colectiva con excusas y sin propuestas. CCOO ha hecho una propuesta seria de subidas salariales que den cumplimiento a lo acordado con la CEOE: alcanzar un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el 2020. La patronal no sólo la rechaza, sino que no hace ninguna propuesta. 
 
Desde el sindicato se condena esta actitud intolerable e instamos a la patronal a que reconsidere su actitud aceptando la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal que cuida a las personas dependientes. Un sector mayoritariamente femenino con unas condiciones de trabajo penosas, una elevada tasa de enfermedades músculo-esqueléticas y nerviosas, un alto índice de automedicación y unos salarios ínfimos. Esta es la realidad del cuarto pilar del bienestar.
 
Es fundamental el incremento de la financiación 
Asimismo, CCOO alerta de que la Dependencia es un sector donde cada vez más existen dificultades para contratar a profesionales que ejerzan su actividad, ya que las condiciones laborales y salariales actuales no incentivan a la nueva incorporación de trabajadoras y trabajadores. Y la patronal no hace nada para revertir esta situación. 
 
A nadie se le escapa que una de las mayores amenazas que sufre el sector sociosanitario privado es la vinculación a contrataciones con la Administración Pública, con una intolerable tendencia a que las empresas tiren a la baja en los conciertos públicos. Para poder asumir esta oferta a la baja, se empeoran las condiciones de trabajo del personal que está a cargo de nuestros mayores o dependientes.
 
Las instituciones públicas, con la omisión de su deber, están permitiendo, no sólo una pobreza laboral en un sector altamente feminizado, sino también un empeoramiento de las condiciones de asistencia a nuestros mayores y dependientes. Esto se debe a que no se realiza un seguimiento de las condiciones pactadas en los pliegos y, en muchos casos estos pliegos son incluso muy poco exigentes en relación a los ratios de asistencia, siendo la cruda realidad que los gerocultores deben atender a más mayores y dependientes de los que realmente podrían. Para CCOO, es fundamental el incremento de la financiación por parte de la Administración General del Estado. A día de hoy las Comunidades Autónomas financian en torno al 80% mientras que el Estado no llega al 20% de la aportación total.
 
Cabe destacar que las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia no tratan con objetos, que puedan dejar de atender cuando se encuentran desbordadas o al terminar su jornada. Trabajan con personas, con nuestros mayores o familiares dependientes y no pueden dejarlos a un lado por no tener más medios técnicos o humanos. Estas trabajadoras tienen una alta carga emocional y responsabilidad ética que les impide desatender a las personas que se encuentran a su cargo.
 
Frente a la Casa Amarilla el próximo día 5 de diciembre de 11:00 a 13.00 horas
Por ello, gran parte del personal se auto-medica, para no sentir dolor físico o emocional.
Los datos del IMSERSO son alarmantes. 1 de cada 5 personas reconocidas en situación de Dependencia estaban a la espera de una prestación, sin contar con aquellas personas que están a la espera de la valoración. Esta situación deja en evidencia la necesidad de mayor inversión en este sector por parte de las administraciones públicas.
 
La firma del convenio, con la implicación de todas las partes, podría significar el cambio de la situación actual, ya que sería una herramienta para garantizar unas mínimas condiciones laborales y retributivas. Con la mejora de las condiciones de trabajo de los cuidadores incluyendo la reducción de los ratios, mejoraría sustancialmente la atención que reciben nuestros mayores y dependientes.
 
Igualmente, un convenio justo sería una herramienta para exigir a las distintas Administraciones que cumplan con lo recogido en Ley de Dependencia, garantizando la financiación comprometida que actualmente no cumplen. Para CCOO esta situación es intolerable y no cesará en su lucha por la mejora de las condiciones laborales del sector que redundarían positivamente y sin lugar a dudas sobre los mayores y dependientes. 
 
Por esto, CCOO ha convocado manifestaciones en distintos puntos geográficos, siendo la de Lanzarote en la calle Real, frente a la Casa Amarilla el próximo día 5 de diciembre de 11:00 a 13.00 horas. CCOO sale de nuevo a la calle, en defensa de los trabajadores/as. Invitamos al resto de los sindicatos se sumen a la defensa de los derechos sociales.

Comentarios