SALUD LABORAL

CCOO Lanzarote denuncia que muchas empresas ignoran los riesgos psicosociales

"Los daños psicológicas derivados de la organización laboral deben ser analizados como resultado de un accidente de trabajo”, así lo entiende CCOO que organiza un acto el para anailizar la actual situación.

CCOO Lanzarote denuncia que muchas empresas ignoran los riesgos psicosociales

La Unión Insular de Lanzarote de CCOO vuelve a centrar el debate en los daños sobre la salud mental de las personas que ocasiona el trabajo en ocasiones. Y recuerda que “los daños de índole “psicológica” derivados de la organización laboral también deben ser analizados como resultado de un accidente de trabajo”. El sindicato denuncia que “la tendencia a camuflar estos daños en la Seguridad Social repercuten en el trabajador afectado y en la propia Seguridad Social, que está asumiendo un gasto que no le corresponde, y finalmente en la salud de la empresa, ya que no se investiga la causa de éstos para evitar así que afecte a otros compañeros”.

La Unión Insular de Lanzarote subraya que la Ley de la Seguridad Social indica claramente que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, lo que hace evidente según el sindicato “que incluye lesiones de índole psicológica, conductual o psicosomática derivados de la organización del trabajo. Sin embargo, los trabajadores afectados por este tipo de dolencias se enfrentan a una peregrinación frustrante que suele terminar en la Seguridad Social”.

Para CCOO, “esta situación podría ser uno de los factores que están detrás de la una lista de espera de más de seis meses para ser atendidos por Salud Mental del Servicio Canario de la Salud en Lanzarote”. Ico Tabares, asesora de salud laboral de CCOO en la isla indica que “al Gabinete acuden muchos trabajadores y trabajadoras que, habiendo sufrido episodios de violencia organizativa en su puesto de trabajo que ha derivado en daño a su salud, la Mutua se niega a atender por no considerar su origen laboral”. Y lo más sorprendente es que en la mayor parte de los casos, incluso existe “un acontecimiento claro y constatable tras el cual el trabajador acude o bien a Urgencias o bien a la Mutua en plena crisis de ansiedad y aún así no se les considera accidente de trabajo”.

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales, recuerda el sindicato, establece la obligación de las empresas de investigar todos los accidentes laborales que supongan un daño para la salud de los trabajadores sin hacer mención al tipo de factor o a la naturaleza del daño. Sin embargo, asegura “esta obligación desaparece si las bajas médicas no son originadas por un accidente de trabajo, perviviendo así la situación organizativa tóxica en la empresa. Desgraciadamente, cuando el trabajador afectado por este tipo de daño se reincorpora a su puesto de trabajo sin que se haya investigado la causa para poner medidas correctoras, se expone nuevamente a la misma situación que le llevó a la baja médica. En ese caso la recaída es cuestión de tiempo”.

Para el sindicato es importante aclarar que “no se trata de si hablamos de acoso laboral” pues esta es una situación extrema donde se persigue la destrucción de la víctima y que en la actualidad está recogido en el Código Penal. Pero, insiste, que “sin llegar a ser acoso laboral, existe un abanico de situaciones intolerables en el ámbito laboral y que, como cualquier otro riesgo, no sólo es medible sino que se debe trabajar en ello para eliminarlas o bien minimizar sus consecuencias”.

Sin embargo, denuncia el sindicato “en la actualidad, pese a la evidencia técnico-científica existente, nos encontramos con que la mayoría de las empresas siguen ignorando los riesgos psicosociales y con que las Mutuas siguen rechazando este tipo de daños en la salud de los trabajadores como derivados de su trabajo”.

Jornada por la salud laboral

Ante esta situación, la Unión Insular de Lanzarote considera necesario destacar los efectos que sobre la salud pueden tener las organizaciones del trabajo que ignoran los riesgos psicosociales. Además también quiere hacer un llamamiento para que se apueste por políticas activas en materia preventiva y que la salud laboral esté en la agenda política en todos los niveles.

Para ello y con el objeto de conmemorar el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, la secretaría de Salud Laboral en la Unión Insular de CCOO en Lanzarote ha organizado una jornada formativa bajo el título “Riesgos Psicosociales: Más allá del Acoso Laboral”, en la que intervendrán José Miguel González Hernández, director de trabajo del Gobierno de Canarias, Andrés Fernández Temprano, jefe provincial Inspección de Trabajo, Jesús Martínez Perdomo. coordinador de la Unidad de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud y destacados profesionales, sindicalistas y especialistas en la materia.

La Jornada se celebrará en el Centro Cívico de Arrecife, el viernes 26 de abril a partir de las las 9:00.

Comentarios