biosferadigital
TRIBUNALES

CC pide una reunión urgente de los CACT para recurrir el archivo de la causa de la cocina de Jameos

biosferadigital 1/12/2019
Siguen en sus trece a pesar del varapalo sufrido en el auto judicial que archiva la denuncia. El Grupo político Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha pedido una convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo para que se acuerde recurrir el archivo de la causa de la cocina de los Jameos del Agua, por la que ha sido investigado Carlos Espino Angulo.
 
El auto judicial es el relato de una ignominia. Un fuerte varapalo y un tirón de orejas por parte del juez José Luis Ruíz Martínez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 (antiguo mixto Nº 8), de Arrecife, al decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones. El juez viene a decir que el incremento del coste de la cacareada cocina no supera el 20% del presupuesto total, por lo que se ajusta a derecho, decisión que argumenta con detalle.
 
El Grupo político Nacionalista en el Cabildo asegura que decidió personarse recientemente como acusación popular
El juez parece no albergar dudas al redactar un auto de una inusitada dureza y claridad, exonerando de toda responsabilidad a los denunciados. Cualquiera diría que sólo le faltó decir que la denuncia era falsa y con una evidente carga política de profundidad. Aunque el auto es recurrible, en principio concluye uno de los episodios más oscuros de la reciente vida pública insular, y que no tenía otro objeto que destruir adversarios políticos, desacreditar a denunciantes de la corrupción insular y dar cobertura a los corruptos.  
 
Lejos de aceptar la realidad de los hechos, el Grupo político Nacionalista en el Cabildo "mantiene la esperanza" de que el PP, del que dicen ahora que “lideró la denuncia en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos contra el ex secretario general del PSOE, Carlos Espino, mantenga la coherencia y se sume a CC-PNC-SB en la solicitud de convocatoria de dicho Consejo de Administración para que se acuerde recurrir el archivo de la causa”. Según los nacionalistas, el nuevo juez ha decidido archivar la querella “sin ni siquiera dar oportunidad a las partes (fundamentalmente los CACT y una eventual acusación popular, o la propia fiscalía) de formular escrito de acusación”.
 
El Grupo político Nacionalista en el Cabildo asegura que “decidió personarse recientemente como acusación popular, sin que el juez haya resuelto aún su aceptación o no, y anuncia que, a expensas de dicha resolución, “nos reservamos cuantas acciones legales estén a nuestro alcance para preservar las garantías procesales”. Los nacionalistas lo hicieron después de que el caballo de Troya interpuesto en el pleito, la Asociación Jiménez de Asúa, fuera expulsada de la causa sin contemplaciones. Ahora en la oposición, tampoco pueden utilizar los resortes del poder de forma espuria.

11 Comentarios

Lo que no tienen es vergüenzas!!! Ahora, en una cosa si estoy de acuerdo, que se persone fiscalía y los acuse de denuncia falsa y banda organizada. Guarbay babieca.
Y en diez años no se habían perdonado en la causa? Ah! Es que tenían a la Jimenez de Asua... Arranquen!
Qué desfachatez!!! Son peores que un sumidero. Al fracasado de Titerroy le supura el odio por todos lados. A ver si acaba en la cárcel por el buen de la sociedad.
Que Vergüenza.
Sinvergüenzas.
La misma CC y el mismo San Gines que no persiguió los hoteles ilegales y se desentendió de los pleitos que puso el Cabildo? Ah, es que eran de sus amigos empresarios, ahora que me acuerdo. Y de algo hay que seguir viviendo.
Que bochorno, PSG vete ya pa titerroy hombre, salpica! Que pedazo de ridiculo!
Fuerte cantinero cobarde, ahora se quiere esconder detrás del PP y de su grupo político. Dé la cara, hombre, y tenga vergüenza, si es que le queda alguna.
¡Cerdos! https://www.biosferadigital.com/noticia/¡cerdos
Si había alguna duda de que este caso era una persecución política de San Ginés contra Carlos Espino ... la solicitud de los consejeros de CC, convertidos en una especie de "Justicieros de la Tetarroy", no viene sino a dar la razón al uso político que ha hecho San Ginés de esta causa para desacreditar al denunciante de los casos de corrupción más graves que ha tenido al isla (hoteles ilegales y el caso unión, que han llevado a un montón de gente a prisión). Ya hay un pronunciamiento judicial que ha cerrado la instrucción y si Miss Tetarroy quiere recurrirlo pues que lo recurra él de su bolsillo pero no usando las instituciones públicas para perseguir a nadie.
Yo creo que siguiendo la tesis de CC (esa de que si algo cuesta más de lo que se estimó inicialmente sería solo por esa razón un delito), lo que primero que debe hacer CC es denunciar en el Juzgado a San Ginés por el mayor sobrecoste de la historia del Cabildo que fue la compra de la casa de su novia para el Museo Arqueológico, que se presupuestó en 1,2 millones y dice que va a superar los 5 millones. Es curioso que para ese sobrecoste CC no pide poner denuncias en el juzgado, sino que solicita que lo pague el Gobierno de Canarias. Menudos golfos !!!

Añadir nuevo comentario