CC, agotada y sin crédito

CC, agotada y sin crédito

La propuesta de Coalición Canaria (CC) para esta tierra está agotada y sin crédito. Y en el lodo le faltó decir a Román Rodríguez, el líder de Nueva Canarias (NC),  quien aboga por articular una alternativa de Gobierno que dé esperanza y saque a las islas de la cola de todo en Europa. Todo es todo. A la cola de todo lo bueno en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, transparencia o gobernanza. Es la consecuencia de tres décadas de gestión del regionalismo conservador de Coalición. Y lo que nos queda, a este paso.
 
CC ya no convence ni tampoco ilusiona, pero hace falta algo más
Pues ya nos contará Román cómo piensa hacerlo, dado el pronto cainita que caracteriza a los partidos que se desenvuelven en espacios políticos comunes o fronterizos. Algo que ha explotado Coalición con mucha habilidad para permanecer en el poder, aunque utilizando, según NC, una receta perversa de clientelismo, propaganda y localismo, sustentada en el insularismo más rancio. Román lo llama la cantonalización del Archipiélago, es decir, la renuncia expresa a gobernar para toda Canarias y trasladar las dificultades a las corporaciones locales. Previa designación de gobernadores en cada isla. 
 
Vale. CC ya no convence ni tampoco ilusiona. Incluso hay quien asegura que Canarias afronta un fin de un ciclo y tiene condiciones para empezar una nueva etapa en la que se configuran en instrumentos para el cambio si se consolidan las perspectivas económicas, el nuevo Estatuto y la reforma del sistema electoral, junto con el actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF). Puede ser, en teoría. Sí, pero hace falta algo más. Falta articular una alternativa viable que ofrezca esperanza y que se comprometa a sacar a las islas de la cola de todo lo bueno que ofrece Europa.

Comentarios