Top Secret, 1 de marzo de 2018

Caso Joel Delgado. La cronología

Caso Joel Delgado. La cronología

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado (PP), facturó más de trece mil euros a un ente público incurriendo en una presunta incompatibilidad con su cargo. Lo que viene a continuación es la cronología de los hechos. Juzguen ustedes.
 
25/06/2016 Joel Delgado Cáceres es elegido senador.
08/07/2016 Recibe la credencial que le acredita como tal.
08/07/2016 Joel Delgado realiza la declaración de intereses. En el epígrafe correspondiente a Actividades Públicas Desempeñadas. Cargos Públicos desempeñados -con el ruego de que especifique el cargo desempeñado con el mayor grado de detalle posible- manifiesta ser concejal del PP en Arrecife y en el apartado Actividad Privada por Cuenta Propia, donde se ruega que especifique la naturaleza de la actividad desempeñada y el tipo de servicios que presta a la Administración pública y naturaleza de los ingresos percibidos de ésta, declara ser autónomo del sector servicios. 
08/07/2016 Joel Delgado solicita autorización para ejercicio de actividad privada, en concreto para servicios de mantenimiento y limpieza y producción de eventos musicales, deportivos y culturales.
 
El Show
01/10/2016 Joel Delgado presenta una factura (con vencimiento el 15/10/2016) contra el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote por un importe de 13.438,38 €, por varios conceptos relacionados con 'Made in Canarias'.
02/10/2016 Tiene lugar en Costa Teguise el Show Cómico 'Made in Canarias', producido por Joel Delgado. 
11/10/2016 En respuesta a la Declaración de Intereses presentada el 08/07/2016, la Comisión de Incompatibilidades le informa que no puede cobrar nada del Ayuntamiento de Arrecife desde el 26 de junio de 2016 en adelante. También le pide que amplíe información sobre su actividad como autónomo y, entre otras cosas, que aclare que no tiene contratos con Administración Pública, Organismos o Empresas Públicas.
17/10/2016 El senador aporta una certificación firmada por el interventor del Ayuntamiento de Arrecife (Carlos Sáenz) en la que se apunta que no ha percibido nada en el ejercicio en curso.
07/11/2016 Joel Delgado remite una declaración jurada en la que dice que no depende económicamente de ninguna administración y/o ente empresarial público.
29/11/2016 El senador pide autorización para seguir con su empresa. Declara textualmente que: “(...) no mantengo contratos por los que deba prestaciones que se paguen con fondos de Administraciones, organismos o Empresas del sector público estatal, autonómico o local (...)”
09/01/2017 Le ingresan el importe de la factura de 'Made in Canarias'. Quien ordena el ingreso es el Cabildo de Lanzarote.
08/02/2017 A la vista de lo que Joel Delgado declara y jura, la Comisión de Incompatibilidades del Senado le da luz verde a que siga con la actividad privada
 
Cae en la cuenta
03/07/2017 Un periodista le pregunta por ese contrato, que figura en una relación de facturas pagadas por el Cabildo. Ese mismo día, vía email, Joel Delgado contesta al periodista y le expresa su tranquilidad porque “nada hay”.
17/07/2017 Joel Delgado le manda un correo a la Letrada de Incompatibilidades en la que le dice que “Como sabes estos días y tras darme cuenta del error en el que incurrí en octubre del 2016 he decidido subsanarlo y tal como hemos venido hablando estos días por teléfono, te pido por favor que me indiques los pasos a seguir para subsanar este pequeño error. Esta semana ingresaré en las cuentas del Cabildo Insular de Lanzarote la cantidad correspondiente a mis honorarios después de haberte mandado las facturas correspondientes a los gastos generados y los ingresos percibidos por dicho concepto. Después esperaré a tener informe de Comisión para completar el expediente. Cuando tenga el comprobante del ingreso te lo envío para que lo vayamos adjuntando al expediente. Después de ahí espero tus comentarios. Muchas gracias por todo el asesoramiento de estos días”.
28/02/2018 Joel Delgado reconoce en Biosfera TV tres cosas: que no ha hecho ingreso alguno al Cabildo de Lanzarote, que su asesor contable le informa en abril de 2017 de este “pequeño error” y que no piensa dimitir.

PREGUNTAS del TOP SECRET:

- ¿De verdad Joel Delgado no cae en la cuenta en julio de 2016, al hacer la Declaración de Actividades, que no puede contratar con administración pública alguna?
- Cuando en noviembre del 16 declara no tener contratos con la Administración Pública, ¿No recuerda haber presentado una factura al Cabildo de Lanzarote apenas un mes y medio antes?
- Si su contable le refresca la memoria en abril del 17 ¿Por qué espera a julio, tres meses después,  para iniciar los trámites para “subsanar el pequeño error”?
- La letrada de Incompatibilidades  recibe el escrito de Joel en julio de 2017.  Estamos a febrero de 2018 ¿Siete meses no son suficientes para decirle al Senador si obró bien, mal o regular? ¿Si tiene que devolver o no el dinero cobrado?
- ¿O será que como Joel Delgado le dice a la letrada que le mandará el comprobante del ingreso al Cabildo del dinero cobrado (para adjuntarlo al expediente) y al no haber hecho ningún ingreso el expediente está parado?

Comentarios