CASO UNIÓN

Casi treinta años de prisión para los acusados de la trama de comisiones ilegales en Arrecife

Antonio Machín, 8 años y un día de cárcel, y Dimas Martín, 7 años y cinco meses, principales condenados por la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Casi treinta años de prisión para los acusados de la trama de comisiones ilegales en Arrecife

La Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado sentencia en una de las piezas del llamado Caso Unión. La que hacía referencia al cobro de comisiones ilegales y de los que se venía acusando a una docena de personas de diversos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de fondos, entre otros. Una trama en la que participaron políticos, técnicos y empresarios.

Entre los primeros, las mayores condenas. El ex concejal del PIL, Antonio Machín, ha sido condenado a una pena de ocho años y un día de prisión, 18 años de inhabilitación y a una multa de 95.000 euros. Se le considera autor de los delitos de cohecho, malversación, fraude, falsedad en documento mercantil y prevaricación. Tendrá que devolver 79.406 euros al ayuntamiento.

Dimas Martín tendrá que cumplir otros 7 años y cinco meses de prisión, 22 años de inhabilitación y pagar una multa de casi 225 mil euros. Tendrá que devolver al ayuntamiento 129.985 euros. La Sala le considera autor de los delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación de caudales públicos de especial gravedad, fraude y prevaricación.

El tercer político de la época condenado es Ubaldo Becerra. Tendrá que cumplir cuatro años y dos meses de cárcel y 17 años de inhabilitación. Ha sido condenado por los delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, fraude y prevaricación. 

A partir de ahí los técnicos Carlos Sáenz -ex interventor municipal- ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel y cinco años de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales públicos de especial gravedad, en concurso con un delito continuado de fraude y otros dos de falsedad en documento mercantil y de prevaricación.

El ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, que confesó haber cometido un delito de revelación de información reservada, tendrá que pagar una multa de 2.160 euros.

Antonio Cárdenas, otro técnico de los que confesó en este caso un delito de aprovechamiento de información reservada, tendrá que pagar 4.225 euros de multa.

Empresarios condenados a penas de cárcel

En cuanto a los empresarios que participaron en la trama, las condenas van desde los 2 años y 6 meses de cárcel de Manuel Gregorio Reina, al año de Antonio Gómez. Jesús Manuel Brito ha sido condenado a un año y tres meses de prisión y Samuel Lemes a un año y medio. En todos los casos tendrán que devolver el dinero malversado.

La Sala absuelve a la técnico municipal Elena Martín y al empresario Juan Francisco Rosa.

Comentarios