PATRIMONIO

Casa Pereyra, otra joya arquitectónica que aguarda a quien la sepa querer

Fotos: JL Carrasco.

De estilo ecléctico de principios del XX, en la segunda planta sobresale un llamativo balcón abierto cubierto con tejas planas con estructura inclinada.

Casa Pereyra, otra joya arquitectónica que aguarda a quien la sepa querer

Situada en el número 15 de la Avenida de La Marina, la Casa Pereyra es otra joya arquitectónica de Arrecife que languidece a la espera de quien la sepa querer y la rescate del abandono. Esta propiedad privada de dos plantas cuenta con una superficie de 429 metros cuadrados y su estado conservación es bueno, a pesar de que desde hace unos años una red cubre la parte superior de la fachada y, sobre la acera, la presencia de unas vallas advierten a los transeúntes de la posible caída de cascotes.
 
De estilo ecléctico de principios del XX, presenta dos plantas con cubierta plana de azotea en la parte izquierda del inmueble, mientras que la derecha lo hace con cubierta inclinada a dos aguas. La parcela tiene forma irregular y una única fachada a la Avenida La Marina, mientras que el edificio se distribuye con una tipología en ‘O’ con un gran patio central y un patio trasero al fondo de la parcela. La manzana en la que se alza este inmueble ya está conformada a principios del siglo XIX y se encuentra en la primera línea de edificación del frente marítimo.
José Pereyra Galviatti financió la construcción de este inmueble, al que da nombre
 
José Pereyra Galviatti (1881-1940) financió la construcción de este inmueble, al que da nombre. Este hijo de Lanzarote fue miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y perito agrónomo de la Escuela de Agricultura de Montpellier (Francia). Como elementos destacables del edificio sobresalen la tipología, las crujías estructurantes y el patio, la composición de la fachada, los marcos de cantería, las carpinterías de madera, las molduras que decoran toda la fachada, y los remates.
 
Presenta un remate calado con terminaciones ovales sobre pedestal en los laterales, y en el centro una cestería con decoración vegetal, donde alberga en su centro un círculo con la inscripción ‘1917’. Presenta molduras que remarcan al inmueble y separan los vanos, y las plantas están separadas por una cenefa de decoración vegetal. En la segunda planta sobresale un llamativo balcón abierto cubierto con tejas planas con estructura inclinada.
El Catálogo Arquitectónico de Arrecife contempla 19 inmuebles, tan solo 
 
Está costando, pero poco a poco la inversión privada se está interesando en los pocos inmuebles de valor patrimonial que quedan en pie en Arrecife. Para incentivar su rescate, a finales del año pasado la asamblea del Colegio de Arquitectos de Lanzarote aprobó por unanimidad  la bonificación en un 100% del precio de visado de proyectos de rehabilitación del patrimonio cuyos inmuebles estén recogidos en un Catálogo Arquitectónico Municipal. 
 
En enero de 2019, esta misma asamblea aprobó la bonificación del 50% en el precio del visado de aquellos proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas. Para este año estaba previsto aumentar la bonificación hasta un 100% del precio del visado de estos proyectos. Haciendo un recorrido por los catálogos arquitectónicos municipales de la isla, Haría cuenta con alrededor de 218 inmuebles catalogados, Teguise 150, San Bartolomé 94, Yaiza 80, Tinajo 71, Tías 50 y, por último, Arrecife 19 inmuebles, tan solo.

Comentarios