Opinión

Cartas de Amor y Desamor, XII Certamen Los Novios del Mojón

Cartas de Amor y Desamor, XII Certamen Los Novios del Mojón

Ya se ha cerrado el plazo para la participación en el XII Certamen y ciento treinta participantes optan al primer y segundo premio.

Hace un año que yo me enteré de este certamen en el que se participa con cartas de amor y desamor, en ese momento me gustó la idea pero lo asimilé como un concurso más de los muchos que se realizan a lo largo del año. Pasados unos días este evento empezó a bullir en mi cabeza y llegué a la conclusión de que es un homenaje a nuestros primeros impulsos de escritura y que seguramente todos o la gran mayoría de las personas que conformamos este universo, sea cual sea el  lugar donde vivamos, el idioma que hablemos, la religión que profesemos o nuestro estatus social, hemos escrito una carta de este tipo, la enviásemos o no.
 
Creo que ha sido nuestro primer contacto con la literatura, en los principios de la adolescencia, etapa llena de inseguridades e incertidumbres en donde descubrimos una serie de nuevos sentimientos que afloran en nuestro interior y  que difícilmente podíamos comunicar con nuestros padres, como había ocurrido hasta el momento. Instintivamente cogemos papel o libreta y bolígrafo y empezamos a escribir a alguien expresando ese gran bullicio interno, eso que nos hace libres cuando aprendemos a canalizar todos esos sentimientos encontrados y que por algún lado han de salir. Estoy segura que la gran mayoría de estas cartas o escritos nunca han salido de un cajón y su destinatario jamás se ha enterado de ello.
 
Este año nuestra concejala de cultura, en Teguise,  D.ª Olivia Duque me ha pedido que fuese la presidenta del jurado en el XII certamen en colaboración con Esaú y Laura y quiero darle las gracias porque para mí ha sido un gran honor el aceptarlo ya que mi vida está llena de epístolas, de todo tipo, de muy diversos destinatarios que jamás han salido a alguna parte.
 
Y por supuesto, mi enhorabuena a todos los participantes por su valentía y decisión.

Comentarios