Carta de una alumna de 4º de primaria triste

Carta de una alumna de 4º de primaria triste

Hoy les enviamos mi hija y yo esta carta que me partió el alma, creemos que por ser pequeños, no son conscientes de las cosas. Sin embargo una niña de tan sólo 10 años ve la realidad que nos rodea.

Fue con un trabajo de la clase de Charlas, en la asignatura de lengua y literatura, la profesora preguntó a los niños qué opinaban de Arrecife, si se ve limpia o por el contrario está muy descuidada.

Esta carta es el resultado de lo que ella ve. Sólo se las enviamos para que de alguna manera se haga eco de la voz de los más pequeños, que al fin y al cabo, son nuestros futuros mayores y los que disfrutarán, un poco más que nosotros, la ciudad.

UNA REALIDAD QUE NO QUERÍA VER

Hoy en el colegio se ha propuesto un tema: Arrecife está limpio, un bando y Arrecife está sucia, otro bando. Yo levanté la mano, junto con mi compañero, para defender la segunda; defender que Arrecife es una ciudad limpia, que no hay basura, que las personas que aquí vivimos somos personas conscientes de lo necesario, SÍ , NECESARIO, que es mantener cada cosa en su sitio.

Hace poco ha habido una campaña de reciclaje de contenedores: se ha abastecido la ciudada de contenedores de reciclaje nuevos, todos limpios, brillantes, de colores chillones, (como para no verlos); amarillo pájaro canario, azul, como nuestro cielo y grises para los orgánicos. Todo el mundo sabe cómo se clasifica, hasta hay carteles en cualquier parte por si te despistas. Recoger los enseres es gratuito, no hay excusa para tirar lo que ya no usas a la calle, sin ton ni son. Tú llamas y ellos recogen el día y hora que te dicen y fuera preocupación.

Hay operarios para barrer las calles, papeleras para tirar tus papelitos y demás cosas cuando vas caminando, y si no la encuentra cerca, siempre puedes tenerlo en tu mano hasta que veas una. En cada municipio hay un punto limpio donde puedes llevar tus enseres, si no quieres llamar, y es gratuito.

He defendido este pensamiento siempre. Pero hay que rendirse a lo que veo día a día.Como dice mi madre, vamos tan apurados todos los días por llegar al sitio que vamos y metidos en nuestros pensamientos, que no nos paramos a ver lo que estamos sorteando en nuestro camino.

El otro día fuimos a Correos, y decidimos ir dando un paseo y no coger el coche. Casi cuando íbamos a llegar pasamos por un bloque de viviendas y vimos a un chico, no tenía más de 12 años, al que nos imaginamos que su madre le había pedido sacar la basura. Pues mira cómo la tiró: hizo un movimiento de muñeca y creímos que iba a pisar el pedal del contenedor, que estaba en la misma salida del bloque, y plaf!!, ahí que la tiró, ¡¡¡en el SUELO!!!. Buff, mi madre se puso roja de rabia, se dio la vuelta y les dijo al chico y a sus amigos, "así es como quieren que siga Arrecife, ¿llena de basura tirada en las puertas de sus casas?, tenías el contenedor a un centímetro de donde has tirado la bolsa, date la vuelta y recoge tu basura y métela en el contenedor, él dió la vuelta y hasta que no lo hizo, mi madre no se movió de allí, y le dijo, "no se quejen de que las ratas entren por el portal si gente como tú piensa que el sitio de la basura es el suelo de las calles"

Nos fuimos. Así que sintiéndolo mucho, no puedo decir ni demostrar que Arrecife está hoy por hoy limpio, pero sí puedo decir que la culpa es de todos nosotros. ¡Sí!, se pueden poner multas, se pueden poner millones de contenedores, hacer miles de campañas de limpieza, cámaras y todo lo que te puedas imaginar. Pero es el ciudadano el que tiene que cambiar. Somos nosotros y sólo nosotros los que ensuciamos esta bella capital, en donde vivieron mis bisabuelos, en donde podías jugar en la calle sin tantos cachibaches, en donde se sacaba la basura en tu pequeño contenedor y se iba puerta por puerta a recogerla diariamente. Es después de que ya pusieran los contenedores cuando todo explotó, nos hicimos cómodos. Si antes se podía mantener limpia la ciudad, y teníamos menos presupuesto y ahora, con más presupuesto, más contenedores, más información y miles de campañas de concienciación, ¿qué falla?.

Somos cómodos, "hasta para ver un elefante ante nuestros ojos", vagos, y queremos una solución siempre por parte de otros y aunque el gobierno que lidera actualmente la capital no esté muy concienciado de lo que está pasando, ( o no lo quiere saber), lo más triste es que se recoge más basura de Arrecife en la última campaña de limpieza, que en el resto de la isla, y eso lo hacemos entre todos.

Llegará un momento que tendremos que movernos, las alcantarillas hay que inspeccionarlas de cuando en cuando, poner solución a los puntos negros, en donde se acumulan todo tipo de cosas. Está muy bonito pintar las casas abandonadas y ponerles un tablón a ventanas y puertas, pero eso es lo que NO SE DEBE DE HACER!!!, la basura sigue dentro, y los "animalitos" también. Eso es lo que se hace actualmente por todas las casas abandonadas de Arrecife. Pero tendrán dueño ¿o no?, pues a moverse.

Siento acabar de una manera tan triste, pero la realidad me entristece, y nunca pensé que estaría en el bando de un "Arrecife está muy sucia", creí que los que vivimos en la capital somos personas civilizadas, conscientes de lo necesario de tener un ciudad sana, y conscientes de que el futuro de todos nosotros, lo estamos poniendo en juego por cuatro tontos que no ven que la basura se la están echando encima. Cada vez que tiras una bolsa de basura al suelo es como tirársela a una persona y vamos arrastrando desechos sobre nuestros hombros. Y así hemos decidido vivir.

Me cuesta, pero quiero creer que ese niño de 12 años, no volverá a tirar una bolsa al suelo, que la gente hará que tengamos un Arrecife limpio, ya que en este mundo existen dos tipos de personas, las que piensan en qué pasará con esa bolsa de basura y la tira al contenedor y las que no le importa lo que pase con nuestro planeta. Y tú, ¿qué tipo de persona eres?.

Ojalá dentro de unos cuantos años Lanzarote consiga estar totalmente limpia y logremos un planeta mucho mejor.

 

Una alumna de 4º de primaria triste

Comentarios