POLÍTICA

Canarias recibe trato preferente en los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez

EFE
EFE 13/10/2021

Canarias recibirá en 2022 una inversión de los presupuestos del Estado de 402,26 euros por habitante, si se computan tanto los fondos que se le asignan en el capítulo 6 (inversiones reales), como los que la Administración central le transfiere para que los invierta a través del capítulo 7.

Según han indicado a Efe fuentes oficiales, si se atiende a la suma de esos dos capítulos (inversiones reales y transferencias de capital), Canarias está 117,55 euros por habitante por encima del promedio del conjunto de autonomías, que es de 284,71 euros.

Por su condición insular, separada geográficamente del resto del territorio nacional, algunos de los capítulos inversores del Estado más importantes no llegan a Canarias con el concepto de inversión real (capítulo 6), sino como transferencia de capital (7).

Y ello porque, por ejemplo, en carreteras Canarias carece por definición de vías que la conecten con otras comunidades autónomas, lo que en teoría significa que en las islas no hay carreteras de interés del Estado. Sin embargo, cada año la administración estatal invierte en la red viaria de las islas de manera indirecta: transfiriendo fondos a la comunidad para que se al el Gobierno de Canarias el que ejecute las inversiones.

Con ese criterio (capítulo 6 + capítulo 7), solo están por encima de Canarias inversión per cápita en 2022 Murcia, con 478,55 euros por habitante; Castilla y León, con 416,48; y Cantabria, con 410,58.

El presupuesto recoge además una novedad respecto a ejercicios anteriores, se crea una partida de 50 millones de euros para ayudar a Canarias a atender el coste que genera la atención a las personas que llegan en pateras y cayucos a las islas.

Dentro de las medidas vinculadas al apartado económico del REF, hay 467,8 millones para subvencionar los viajes de residentes (409,5 millones en avión y 58,3 en barco), 18 millones para las rutas sujetas a obligaciones públicas de servicio (15,4 millones marítimas y 2,6 aéreas), 69,0 millones para el transporte de mercancías aéreo y marítimo y 47,5 millones para el transporte terrestre.

Así mismo, hay 16,5 millones para subvencionar el precio del agua, 50 millones para inversiones turísticas, 42 millones para el plan integral de empleo de Canarias, 30 millones para el plan de lucha contra la pobreza, 18 millones para la agricultura a través del POSEI, 1,3 millones para la Zona Especial Canaria y 60 millones para bonificar las cuotas empresariales por tripulantes de buques.

En total, las partidas vinculadas al llamado REF económico rondan los 820 millones de euros.

Además, la versión inicial del presupuesto incluye en su articulado una de las peticiones del Gobierno de Canarias respecto a la reforma fiscal que pretende establecer un tipo mínimo del 15 por ciento para el impuesto de sociedades.

De acuerdo con el artículo 61, de ese "suelo" impositivo del 15 % puede quedar exceptuada la Zona Especial Canaria (ZEC). 

El PSOE de Canarias habla de los "mejores presupuestos de la historia"

El PSOE Canarias ha valorado de forma satisfactoria el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, que este miércoles ha sido entregado en el Congreso de los Diputados por la ministra María Jesús Montero. No solo porque la inversión prevista por el Estado en el Archipiélago se situará por encima de la media nacional, sino que además se trata de las cuentas “que mejor tratan, en términos absolutos, a Canarias desde su creación como autonomía”, ha celebrado la diputada socialista Tamara Raya.

Se recogen las principales partidas vinculadas a la Ley de REF, tanto en su componente económico como en el fiscal y, por primera vez, “se incluye la petición de Canarias de atender por parte del Estado el sobrecoste de la migración irregular, para lo que se han dotado 50 millones de euros”.

Raya ha detallado que en los nuevos PGE Canarias “está muy por encima de la media nacional en el capítulo de inversiones por comunidades autónomas”, con un total de 772,4 millones de euros, sumando el Capítulo 6 (inversiones reales) y el Capítulo 7 (solo por la parte relacionada con fondos recogidos en el convenio de carreteras para 2022, 410 millones de euros).

Asimismo, la media de inversión real del Estado en Canarias para 2022, según el citado proyecto de ley, será de 402,26 euros por habitante, “muy por encima también del promedio nacional, situado en 284,93 euros, según los datos del INE del Padrón actualizados a 1 de enero pasado”.

No hay duda de que se trata de unas cuentas positivas para Canarias, y eso también queda confirmado con la aportación estatal en el REF y en otras medidas vinculadas al Estatuto en vigor,  “la más alta de la historia, con un volumen de 8.509,2 millones de euros en 2022 frente a los 7.994,4 millones recogidos en el proyecto de ley anterior, el de 2021”, ha explicado la diputada socialista por la provincia de Tenerife. 

En relación con el Impuesto de Sociedades y la implantación de un tipo impositivo mínimo del 15%, Tamara Raya ha precisado que hay una mención general en el proyecto de Ley de PGE 2022 en la que se exceptúa a las entidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) de la aplicación de ese tipo impositivo, en virtud del gravamen especial que se regula en la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Añadir nuevo comentario