Biosferadigital

Canarias otorga ayudas de 5,2 millones para el cultivo de vides y las explotaciones ganaderas

Biosferadigital 30/4/2021
El Gobierno de Canarias destinará al sector primario de las islas un total de 5,2 millones de euros con el objetivo de mitigar los efectos negativos provocados por el Covid entre agricultores y ganaderos.
 
Por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2021 las ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), cuya ficha financiera asciende a 3,7 millones de euros.
 
A esta subvención, cuya financiación procede del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), podrán acceder aproximadamente 3.500 agricultores de Canarias. Cabe destacar que para este año se ha aumentado el importe de la ayuda para las producciones que no cuenten con seguro, pasando de 1.600 euros por hectárea a 2.000, mientras que para las producciones que cuenten con seguro agrario el importe pasa de los 1.800 euros por hectárea del pasado año, a los 2.200 euros.
 
Se abonará un complemento de ayuda del 10% de los importes que pudieran corresponderles a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (medida 112 del PDR 2007-2013 o submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores. 
 
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, señala que “el sector vitícola de las islas ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria con una disminución de ventas importante, por lo que esta ayuda supondrá una inyección de liquidez importante para el sector”.
 
Productores de leche
 
Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado 1,5 millones en concepto de ayudas excepcionales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para mitigar los efectos de la pandemia en los ganaderos productores de leche.
 El importe máximo de la subvención, a la que han podido acceder 511 ganaderos y ganaderas, ayuda a los beneficiarios con un máximo de 7.000 euros por solicitante. Estos fondos están cofinanciados por la Unión Europea en un 85%, por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en un 4,5%, y por la Consejería en un 10,5%.
 
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explica que estas subvenciones suponen “una asistencia de emergencia a los ganaderos productores de leche, especialmente afectados por la crisis de COVID-19, para subsanar los problemas de liquidez que pone en peligro la continuidad de las actividades agrarias, con el fin de garantizar el mantenimiento de su actividad empresarial”.
 
La responsable regional del área recuerda que “el sector lácteo de la ganadería canaria ha destacado en los últimos años por un aumento de la producción de leche gracias a unas granjas mucho más eficientes y competitivas en las que tienen cabida los avances tecnológicos, mejoras en la nutrición, en el manejo del ganado y en su genética. Los ganaderos cada vez están más cualificados y tienen un firme compromiso con el bienestar animal, el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente”.
 

Añadir nuevo comentario