Top Secret, 5 de febrero de 2020

Camino por recorrer

Camino por recorrer

El mismo día en el que se registra en el Parlamento de Canarias la proposición de ley de igualdad social y no discriminación por identidad de género, Sanidad tiene que pedir perdón por tachar la transexualidad como enfermedad. Este martes se ha registrado en el Parlamento de Canarias la proposición de ley de igualdad social y no discriminación por identidad de género, expresión de género o características sexuales. Se trata de una propuesta legislativa que ha sido realizada directamente por las catorce entidades LGTBI agrupadas en la Coordinadora por una ley trans e intersex para Canarias, y que recoge en su articulado una protección plena de los derechos de las personas trans e intersex en el archipiélago. Contando con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se ha registrado el texto de la norma que los colectivos esperan que sea aprobada antes de la finalización del actual período de sesiones, por la urgencia que trae consigo la implementación de ésta en todos los ámbitos de la vida pública en Canarias, desde el educativo, laboral, social y sanitario, hasta el deporte, los medios de comunicación, las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otras muchas materias, que aborda la proposición registrada hoy.

Ley pionera 

La portavoz de la Coordinadora por una Ley Trans e Intersex para Canarias, Marcos Ventura, comentó en una rueda de prensa posterior al registro con los colectivos y todos los grupos parlamentarios que “se trata de una ley pionera a nivel de los territorios del Estado, que pone a Canarias en la vanguardia de la protección de los derechos de las personas trans e intersex”, con medidas que suponen una garantía de que las administraciones públicas canarias deberán respetar sus derechos. Entre los aspectos más destacables de la proposición de ley, Ventura destaca la “despatologización de las realidades trans, la garantía del derecho a la autodeterminación del género y la prohibición de las cirugías de mutilación genital de las personas intersexuales en Canarias, además de garantizar los derechos de todas las personas menores de edad trans e intersex”, elementos que consideran fundamentales para una protección integral de las personas trans e intersex en nuestras islas, sin que sean objeto de ningún tipo de discriminación por su identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Manchón

Esta jornada de esperanza para no pocas personas se ha visto empañada, sin embargo, por lo acaecido en la isla de La Palma. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tenido que salir públicamente para, de manera rotunda, rechazar la denominación de la transexualidad como “enfermedad”, como además indica la propia Organización Mundial de la Salud. Por ello, Sanidad anuncia que abrirá un expediente para recabar toda la información sobre el caso de un joven trans de La Palma en cuyo informe médico se utilizó esa denominación para referirse a su condición de transexual debido, dicen, a un error humano, generado por la utilización de una versión no actualizada del sistema de gestión administrativa y clínica de Atención Primaria. En esa línea, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma ha trasladado sus disculpas de manera oficial al paciente. Qué menos.

Comentarios