Top Secret, 28 de septiembre de 2020

Camino correcto

Camino correcto

La vuelta a colegios, institutos y universidad, el fin de las vacaciones o del comportamiento como si estuviéramos en ellas, ha dejado un poco más de sosiego y, con él, el descenso de positivos por coronavirus. Era previsible. Ya dejamos escrito aquí mismo que hasta la segunda quincena de septiembre no cabría esperar una mejora en la cifra de contagiados. Y así ha sido. La duda estaba en que si el final del tiempo de contagios por asaderos varios, botellones, salidas a cenar en grupo ‘porque en Lanzarote la cosa no es tan grave’, que ha dado paso al retorno a las aulas, iba a suponer un nuevo repunte de positivos. Estamos ahí, en esos días en los que puede saltar la liebre, pero todo lo anterior parece, y sólo parece, estar controlado. De hecho, ya nos hemos situado en eso que los encargados de bautizar todas las situaciones han llamado ‘semáforo verde’. Es decir, una tarjeta de presentación de casos, en un determinado tiempo y por cada cien mil habitantes, mucho más presentable y por debajo de lo que se entiende por un lugar poco recomendable.

Listón

El listón que el Gobierno de Canarias utiliza para determinar el color del semáforo está en los 100 casos por cada 100 mil habitantes, contabilizado usando la media de los últimos siete días. Y como en Lanzarote parece que nos encanta ir contracorriente, hemos pasado del rojo muy rojo al verde esperanza al tiempo que el resto del Archipiélago recorría el camino a la inversa. Porque la última semana de septiembre termina con nuestra isla fuera de las restricciones que nos han acompañado este último mes y pico mientras que Tenerife, La Gomera y Fuerteventura se unen a ellas. Gran Canaria sigue ahí sin lograr salir. Debido al incremento de casos del pasado viernes, Canarias subió ligeramente la incidencia acumulada y este domingo, según datos del Ministerio de Sanidad, se encontraba en 58,19 casos mientras el viernes era de casi cuatro puntos menos. Pese a este incremento, hay que recordar que la primera semana se septiembre se cerró con una cifra de 106,99. En la actualidad es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana (45,11) y gallega (57.05) y muy lejos de las comunidades que más incidencia acumulada como Navarra (358) o Madrid (267).

Restricciones

En las islas con semáforo en rojo, y que hemos citado más arriba, no están permitidos los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cierran al uso los centros de día no ocupacionales. Es de esperar que Lanzarote recobre de nuevo, poco a poco, el pulso a su vida social y cultural y, al tiempo, los tour operadores nos miren de nuevo con los ojos encelados de euros con lo que lo hacían hasta no hace mucho. Claro que, por la peculiaridad de nuestra principal industria, de poco nos vale estar nosotros bien si los emisores de turismo están mal. Es lo de la frase que tanto se dijo en los primeros días de confinamiento: o salimos todos juntos o, de modo individual, costará que salgamos. Pues eso. 

Comentarios