biosferadigital
POLÍTICA INSULAR

Cabildo y Ayuntamientos se comprometen con las renovables y lucha contra el cambio climático

biosferadigital 2/12/2019
El Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla han suscrito hoy una Declaración de Compromiso con el Pacto del Alcaldes de 2008. Dicho pacto, promovido por la Unión Europea, une a consistorios de 57 países en la implantación de políticas concretas de promoción de energías sostenibles, ahorro energético y lucha contra el Calentamiento Global.
 
“El cambio climático es el mayor desafío al que hacemos frente como especie”, declaró la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo. “Y el Cabildo, en su línea de colaboración entre instituciones y dentro de las medidas contra la emergencia climática, no puede sino impulsar que nuestra isla se una a este pacto, que ya es apoyado por más de 7.000 municipios de todo el mundo”.
 
La presidenta agradeció la disposición de los alcaldes de la isla que, en el compromiso firmado, se comprometen a dar los pasos necesarios para suscribir formalmente dicho pacto, con el apoyo, la colaboración y la coordinación del Cabildo de Lanzarote. El lanzamiento del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.
 
La iniciativa no solo introdujo un enfoque innovador en las acciones relacionadas con el clima y la energía, sino que su éxito superó enseguida todas las expectativas. El Pacto Mundial de los Alcaldes aprovecha la experiencia obtenida durante los últimos ocho años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto.

Añadir nuevo comentario