MOVILIDAD SOSTENIBLE

BU Litoral, el día que alguien se atrevió a soñar con un tranvía en Lanzarote

La imagen corresponde al tranvía de Tenerife.

BU Litoral fue una propuesta de creación de un tranvía para el borde urbano litoral de Arrecife y su conurbación, elaborada por el colectivo Ciudadanos por Arrecife.

BU Litoral, el día que alguien se atrevió a soñar con un tranvía en Lanzarote

Va para 20 años que algunos se atrevieron a soñar con implantar un tranvía en Lanzarote. Lo llamaron BU Litoral y consistía en una propuesta de creación de un tranvía para el Borde Urbano Litoral (BU Litoral) de Arrecife y su conurbación, elaborada por el colectivo Ciudadanos por Arrecife. ¿BU? ¿Qué significa eso? El nombre se inspiró en los surrealistas BU espinosianos, recogidos en el capítulo sobre el mapa búico (Agustín Espinosa: Lancelot, 28º 7’ [Guía integral de una isla atlántica]). BU Litoral responde a la idea de un medio de transporte público y colectivo para la fachada marítima en el que discurre el corredor de mayor demanda en toda la isla, incluida la Rambla Medular y la conurbación de la ciudad.
Un tranvía ligero, de superficie, no ruidoso, no contaminante y barato
 
Ciudadanos por Arrecife da nombre a un colectivo ya desaparecido que, en los años noventa del siglo pasado y primeros años del XXI, aportó materiales de reflexión al objeto de enriquecer el debate en torno a la construcción de la ciudad. Una de sus mayores osadías consistió en introducir en el debate público la conveniencia de estudiar la viabilidad técnica y financiera de crear, a largo plazo, un tranvía urbano moderno o metro ligero en Arrecife y sus inmediaciones. Corría el año 2001.
 
La propuesta hace referencia a un tranvía ligero, de superficie, no ruidoso, no contaminante (al contrario, alimentado por energías alternativas), barato, relativamente rápido siempre que no comprometa la seguridad vial, eficiente, autónomo (que no precise líneas de tendidos) y de calidad que enlace, inicialmente, la unidad urbanística que tiende a tejerse todavía más en el futuro, conformada por Costa Teguise - Puerto de Los Mármoles - Arrecife (incluida la Rambla Medular) - Playa Honda/Aeropuerto - Puerto del Carmen. 
Circularía por un área que registra casi el 80% de la movilidad motorizada de la isla
 
La iniciativa afectaría a un área que registra casi el 80% de la movilidad motorizada que contabiliza Lanzarote y, potencialmente, ofrecería una alternativa de transporte a una población total real de hecho (turística + no turística) que superó las 150.000 personas el año pasado. A esta cifra habría que añadir los usuarios que pudieran utilizar este sistema de transporte desde o hacia el Aeropuerto y el Puerto. 
 
La idea considera el territorio antes citado y su población como un todo indivisible que posee unas necesidades de movilidad motorizada que deben ser convenientemente atendidas. Asimismo, pretende favorecer la cohesión interna de dicho espacio desde una perspectiva supramunicipal, es decir, más próxima a una concepción de área metropolitana que a pequeños espacios acotados por artificiosos límites municipales. 
El coste podría oscilar entre los 3,5 y 5 millones de euros por kilómetro
 
La propuesta de BU Litoral desplazaría al automóvil privado de su situación de hegemonía en el transporte de personas en el frente litoral que discurre entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, lo cual aportaría sosiego, seguridad vial y una invitación a abrir dicho territorio al mar a residentes y transeúntes, según el colectivo. También propiciaría que el litoral se erija en un punto de encuentro peatonal, pudiendo favorecer el desarrollo de otros medios de movilidad no motorizada. Otros beneficio sería unir los accesos a la ciudad o a los núcleos turísticos desde grandes infraestructuras de almacenamiento de automóviles mediante aparcamientos disuasorios en las afueras.
 
Los autores estimaron los costes en base a la experiencia de la introducción del tranvía moderno de superficie en los países industrializados en los años ochenta. Ello indicaba entonces que su coste global, incluidas las infraestructuras, operaciones de urbanización y de renovación urbana asociadas al sistema, la construcción de talleres y cocheras y el material móvil que se precisa, podría oscilar entre los 3,5 y 5 millones de euros por kilómetro, dada la orografía insular. Una vez completada la red, el itinerario tendría unos 25 kilómetros de longitud.

Comentarios