PARLAMENTO

Bronca y descalificaciones entre Astrid Pérez y el consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha acusado este martes de misógino e impertinente al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, después de qué éste dijese que ella es ignorante en materia de inmigración.

Bronca y descalificaciones entre Astrid Pérez y el consejero de Justicia y Seguridad, Julio Pérez

La diputada del grupo Popular Astrid Pérez ha acusado este martes de misógino e impertinente al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, después de qué éste dijese que ella es ignorante en materia de inmigración.

Durante la comparecencia del consejero en el Parlamento regional para hablar de los recursos de seguridad para atender la crisis migratoria, Astrid Pérez relacionó el aumento de la inmigración con el hecho de que el PSOE gobierne en España, y también acusó a los socialistas de decir que la responsabilidad es sólo de Europa y de los conflictos geopolíticos en el norte de África.

El consejero replicó que le preocupaba, "dicho con todo el respeto, la extraordinaria ignorancia de su intervención", y añadió que la diputada del grupo Popular cometía una equivocación al pensar que el signo político del gobierno produce un aumento o una disminución de la inmigración.

En la segunda intervención Astrid Pérez dijo a Julio Pérez que con todos sus respetos es un misógino, y agregó que lleva dos años "oyéndole a usted dirigirse a las mujeres de la oposición" diciendo que son "ignorantes", y añadió que el consejero es un "impertinente" que, a pesar de que hay compañeros parlamentarios que dicen "disparates" no los ha calificado de ignorantes.

Astrid Pérez insistió en que no tolera a Julio Pérez que diga que son "ignorantes, estúpidas", y reiteró que la gestión de la crisis migratoria ha sido un "despropósito, le guste o no", para preguntar qué ha hecho el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, además de "pasear" por el Senado o vía telemática por el Parlamento.

La diputada del grupo Popular denunció que en los campamentos en los que están las personas inmigrantes se vulneran los derechos humanos, acusó al gobierno español de "liquidar" la comisión delegada de inmigración, así como de paralizar las repatriaciones, y denunció que Pedro Sánchez "no ha encontrado ni un minuto" para reunirse con los gobiernos de Marruecos y Mauritania.

Julio Pérez estimó "fuera de lugar" la acusación de Astrid Pérez y destacó que los motivos de la inmigración están en la desigualdad, en la guerra, no en función de quien gobierna es un país.

El resto de intervenciones

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha señalado que el archipiélago canario no puede asumir en solitario toda la inmigración, y por ello ha pedido que el gobierno central aumente los efectivos para luchar contra las mafias y propicie las repatriaciones y las derivaciones.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha reconocido que Canarias no está preparada para recibir a un número tan elevado de personas, y ha reclamado unidad para solucionar los problemas, así como el compromiso de la UE.

El diputada de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz destacó que asociar inseguridad a un problema de inmigración, "sin más, no es pertinente", y señaló que su abuelo, cuando emigró a Cuba para no ir a la guerra de Marruecos no miró el periódico para saber quien gobernaba en el país americano.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, consideró que el son "vergonzosas" las manifestaciones de Astrid Pérez al relacionar el aumento de la inmigración con siglas políticas, y reconoció que durante la crisis de 2006 gobernaba el PSOE pero la situación se encauzó y después volvió a aumentar con gobiernos del PP.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Juan Manuel García Ramos dijo que hay conflictos entre Policía Nacional y Guardia Civil, así como entre Frontex y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y reclamó que el gobierno canario se implique más en el desarrollo del Estatuto de Autonomía para afrontar la situación como un gobierno autónomo.

El diputado del grupo Socialista Manuel Martínez subrayó que la sensación se inseguridad no existe según los datos policiales y reclamó que se mire a África como una oportunidad y no como una amenaza.

Comentarios