GASTRONOMÍA

Bodega Malpaís de Máguez, galardonada en los premios 'Vino y Mujer'

Los reconocimientos recayeron en sus vinos Blanco La Grieta Malvasía Volcánica y Tinto Crianza La Grieta Vendimia Nocturna.

Bodega Malpaís de Máguez, galardonada en los premios 'Vino y Mujer'

El pasado día 20 de Octubre se celebraron en la Escuela Española de Cata de Madrid las sesiones de cata correspondientes a la Edición 2020 de los Premios Internacionales 'VINO y MUJER'. Este veterano y reconocido certamen, que celebró este año su XIII Edición, es anualmente organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing y ha contado una vez más con el reconocimiento especial de la Organización Internacional de la Viña y del Vino OIV, y ha sido patrocinado y apoyado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Escuela de Hostelería de Madrid, la Escuela Española de Cata, la Denominación de Origen Ribeiro, Quely y Vaduva.

Especialmente destacada ha sido la participación de la pequeña bodega familiar del norte de Lanzarote, Malpaís de Máguez, que obtuvo Medalla de Rubí con dos de sus referencias, Blanco Malvasía Volcánica y Tinto Crianza Vendimia Nocturna añada 2019 que saldrá a la venta en enero de 2021.

Pese a las circunstancias actuales que afectan de manera especial al sector vinícola, la convocatoria del Certamen ha resultado muy exitosa, manteniendo la tendencia en el número de inscripciones que se viene observando en las últimas ediciones. Aunque la participación nacional fue mayoritaria, Vino y Mujer 2020 contó con una destacable presencia internacional, con vinos procedentes de siete países, entre los que se encontraban Chile, México, Italia o Eslovenia. El Certamen no sólo muestra así su creciente relevancia fuera de nuestras fronteras, sino que puede presumir de recibir vinos internacionales de altísima calidad.

Otro de los aspectos cruciales de Vino y Mujer que le ha llevado a lo largo de estas 13 ediciones a ser un Certamen prestigioso y valorado a nivel mundial es la profesionalidad y distinción de su Jurado. En esta ocasión formaron parte de los paneles de catas en las diferentes sesiones un total de 15 mujeres profesionales del vino y expertas en análisis sensorial, procedentes de una decena de países diferentes de Europa y América, y entre las que se incluyeron sumilleres, enólogas, prescriptoras, formadoras y periodistas especializadas. Una vez más, el jurado de cata estuvo dirigido por Dª. Julia del Castillo, una de las más prestigiosas enólogas del panorama nacional.

El Concurso ostenta la peculiaridad de ser el primer Certamen mundial de vino, tanto en lo referente a antigüedad como a número de participantes, en el que se tiene en cuenta de forma individualizada la opinión de las mujeres del sector, contando con un jurado exclusivamente femenino y premiando además los mejores vinos elaborados por bodegas con alta participación femenina.

Comentarios