BiosferaTV emite un especial sobre el centenario del escritor Leandro Perdomo

El programa, que coincide con la celebración hoy martes, del centenario de su nacimiento, se podrá ver esta noche, a las 19.30 y las 23.00 horas

BiosferaTV emite un especial sobre el centenario del escritor Leandro Perdomo

Leandro Perdomo (Arrecife, 1921 –Teguise, 1993) está considerado como uno de los escritores imprescindibles en la cultura de Lanzarote del siglo XX. Por tal motivo, BiosferaTv emite esta noche,, a las 19.30 y 23.00 horas,  una recopilación de algunos de los documentales y audiovisuales que se han realizado en los últimos años sobre la figura de un escritor coincidiendo hoy. día 11 de mayo con el centenario de su nacimiento.
 
Leandro se inició en la literatura a través de la lectura de la generación del 98 y de los clásicos en la que le introdujo su primo Leandro Fajardo Perdomo a mediados de los años treinta. En 1946 comenzó a dirigir el semanario Pronósticos (1946-1948), después de haber elaborado una hojilla deportiva durante unos meses. A finales de ese mismo año, se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, para continuar con el periódico, en el que colaboró estrechamente Guillermo Topham, además de otros lanzaroteños como Virgilio Cabrera, Abel Cabrera o Fidel Roca. En Las Palmas vivió hasta 1957 ejerciendo oficios variados (cambullonero, vendedor ambulante, comisionista de seguros…), participando en la cultura bohemia de la ciudad y publicando crónicas en Falange y Diario de Las Palmas, además de dos libros ilustrados por el pintor Manolo Millares: Diez cuentos (1953) y El Puerto de La Luz (1955).
 
La miseria y la falta de perspectivas de la época le empujaron, en 1957, a emigrar a Bélgica, donde trabajó como minero durante los dos primeros años. En Bruselas, fundó y dirigió Volcán (1963-1968), una revista quincenal en lengua española destinada a la comunidad emigrante española en Bélgica, que representa una iniciativa pionera en la Europa de la época. Como sucedería en Pronósticos, la información práctica se complementa con las referencias culturales y las creaciones literarias en una 4 publicación de orientación tan altruista como acorde con la personalidad de su creador.
 
En julio de 1968, Leandro Perdomo regresaría a Lanzarote fijando su residencia definitiva en la casa familiar de Teguise. Cierra el ciclo de la emigración publicando el libro Nosotros, los emigrantes (1970). A partir de entonces, comienza una etapa difícil para él, acuciado por las privaciones y un cierto desarraigo en su propia tierra. Desde su atalaya de la vieja Villa observará el mundo y, con mayor apego, la evolución de su isla, escribiendo con realismo crítico sobre ese difícil proceso unas veces, y otras, mirando al pasado para ofrecerlo como contrapunto y buscar puntos de referencia.
 
Sus crónicas, cuentos y artículos se publicarán en La Provincia y en Lancelot y algunas de ellas serán recogidas en tres libros, hoy fuera de circulación: Lanzarote y yo (1974), Desde mi cráter (1976) y Crónicas isleñas (1978). En el año 1999, la Fundación César Manrique editó una antología de crónicas del escritor dedicadas a Arrecife, bajo el título Leandro Perdomo. Arrecife. Antología de crónicas. Edición, selección e introducción de Fernando Gómez Aguilera que sí está disponible en las librerías.  

Comentarios