Biodiversidad canaria

‘Lycaena phlaeas’. Foto: Manuel Arechavaleta.

Cualquiera diría que la naturaleza ha decidido lucir sus mejores galas echarse a la calle a lucirlas mientras los peligrosos seres humanos permanecemos confinados. Treinta y una nuevas especies han pasado a formar parte del  Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) y se han incorporado al registro oficial de especies silvestres del Archipiélago. Además, se han agregado al banco de datos 950 nuevas fotografías de animales y plantas, que se suman a las más de diez mil existentes, dando un nuevo impulso a la galería de imágenes. 
El Banco de Datos contempla 4.219 especies de Lanzarote y Chinijo
 
El descubrimiento de especies exclusivas de las Islas se produce a un ritmo estimado de una nueva especie descrita cada seis días en las últimas décadas. Una a la semana, redondeando, aunque desde que se decretó la cuarentena ni un solo científico ha estado recorriendo esos campos en busca de nuevas especies. Once de las nuevas especies dadas de alta son desconocidas para la ciencia, por lo que constituyen endemismos canarios a añadir a los más de cuatro mil conocidos hasta ahora. Además, buena parte de ellas son invertebrados, un grupo de seres vivos muy diversificado y menos conocido. 
 
El BIOTA aglutina información de todas las especies silvestres de Canarias, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies canarias. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras opciones. El Banco de Datos gestiona 24.269 especies en toda Canarias y 11.940.260 registros cartográficos, y contempla 4.219 especies de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Son unas cuantas, pero como ahora tenemos tiempo de sobra y el saber no ocupa lugar, apunta:  https://www.biodiversidadcanarias.es/biota/

Comentarios