Afecta a Famara, Órzola, La Graciosa y Alegranza

Bergaz, “el nuevo PRUG debe nacer desde el consenso y la participación" de todos los agentes implicados

El pasado miércoles el equipo redactor de Gesplan se trasladó a Lanzarote para dar a conocer la evolución de los trabajos relativos a este instrumento de planeamiento que afecta a Famara, Órzola, La Graciosa y Alegranza. El consejero de Política Territorial, Marcos Bergaz, señaló que “el PRUG debe enfrentarse a importantes retos como regular los usos y actividades de un espacio tan sensible”.

Bergaz, “el nuevo PRUG debe nacer desde el consenso y la participación" de todos los agentes implicados

La regulación de las actividades y usos permitidos en el Archipiélago Chinijo, en aspectos como la oferta turística, la práctica de actividades recreativas y de ocio, la pesca y el marisqueo, la circulación de vehículos rodados, la vigilancia y el control del espacio, la situación de la carretera y los aparcamientos en la playa de Famara, la problemática del islote de Alegranza, la gestión de residuos y los puntos de fondeo, entre otras cuestiones están ya recogidas en el borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.
 
Para compartir y analizar estas cuestiones, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, reunió en torno a dos mesas de trabajo técnico-políticas al equipo redactor del nuevo PRUG del Archipiélago Chinijo, a los técnicos del Cabildo de Lanzarote, a las distintas formaciones políticas, a las administraciones públicas afectadas, caso del Ayuntamiento de Teguise, Haría y Parques Nacionales del Estado, así como otras entidades como la Fundación César Manrique, Adena Canarias o el Consejo de Participación Ciudadana de La Graciosa.
 
Estas reuniones se desarrollaron fruto del compromiso asumido por el grupo de Gobierno de “impulsar los planeamientos en la presente legislatura y de hacer copartícipes de los mismos a todas las fuerzas políticas de la Institución”.
 
Marcos Bergaz, explicó que aspira obtener “el máximo consenso posible en la tramitación de este y otros documentos, haciendo partícipes del proceso a todas las fuerzas políticas y administraciones implicadas e intentando dar encaje a las posibles sugerencias y propuestas que se pudieran plantear por parte de los mismos”.
 
El consejero detalló que “el nuevo PRUG de Chinijo debe enfrentarse a importantes retos como regular los usos y actividades permitidos en un espacio tan sensible como el Archipiélago Chinijo, conciliando los valores medioambientales con las necesidades de la población local”.
 
Así mismo, Bergaz anunció que a este primer encuentro, le sucederán reuniones sectoriales en las que se abordarán de modo más particular asuntos concretos del documento.
 
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reiteró su “compromiso público de intentar sacar adelante en esta legislatura el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, que se encuentra actualmente anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), aunque recurrido y, mientras tanto, vigente y de plena aplicación”.
 
Con respecto al PRUG, San Ginés recordó su compromiso con el Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa y con los ayuntamientos de Teguise y Haría de “impulsar la creación de un Órgano Gestor que regule y gestione el actual planeamiento vigente así como el nuevo que se obtenga de la actual revisión que se está ejecutando, desde el punto de vista medioambiental, social, de recursos técnicos-humanos y desde el ámbito jurídico de aplicación de la norma, regulación y gestión de este espacio, pero haciendo compatible la protección y conservación del mismo con el reconocimiento de los derechos de las personas que viven en él”.

Comentarios