ENTREVISTA

Baltasar Gómez: "Se han puesto sanciones por no cumplir con la cuarentena"

El jefe del equipo de rastreadores en Lanzarote insiste en la responsabilidad individual y recuerda, "pedimos la colaboración de la ciudadanía cuando llamamos, que nos atiendan y nos den una información veraz”.

Baltasar Gómez: "Se han puesto sanciones por no cumplir con la cuarentena"

Baltasar Gómez, jefe del equipo de rastreadores de Lanzarote, habla en una entrevista para Biosfera TV de la labor de este colectivo, de la situación actual de covid-19 en Lanzarote y del comportamiento de la ciudadanía.

Baltasar era el único rastreador en Lanzarote al inicio de toda esta pandemia. Él mismo nos cuenta que, debido a que la situación fue empeorando, requirió de más personal. Actualmente dirige un equipo compuesto por 33 personas, que trabaja para frenar la expansión del virus en la isla.

Como rastreador, asegura que es fundamental que la gente les ayude, tratando de facilitar la investigación que requiere el proceso en el que detectan los contactos estrechos de un determinado positivo. “Se ha hecho un esfuerzo importantísimo. Por eso, pedimos la colaboración de la ciudadanía cuando llamamos, que nos atiendan y nos den una información veraz”. No somos policías, somos rastreadores y lo que queremos es que las autoridades sanitarias puedan intervenir”, insiste.

se dan situaciones en las que llamamos y se encuentran en una superficie comercial

En lo que respecta a los temidos brotes en Lanzarote, Baltasar aclara, “brotes se siguen dando, pero ya no son tan numerosos y además están controlados. Esto quiere decir que sabemos la procedencia y el posible 'caso cero'. Es cierto que en la fase pandémica en la que nos encontramos, no es necesario llegar a ese 'caso cero', pero gracias a las características de Lanzarote, solemos detectarlos y saber por tanto cómo es exactamente la secuencia de casos positivos de estos núcleos donde se dan los contagios”

También habló de la respuesta de los ciudadanos cuando el equipo de rastreadores contacta con ellos. Baltasar Gómez ha indicado que, a pesar que de forma general, la gente suele comportarse, “efectivamente se dan situaciones en las que llamamos y se encuentran en una superficie comercial o también ocurre que nos llaman y nos alertan de esto mismo... Nosotros tenemos que avisar inmediatamente a la Dirección General de Salud Pública y en algunos casos han tenido que activar a los Cuerpos de Seguridad del Estado y me consta que han sancionado a algunas personas”.

“Tenemos que ser conscientes de que en nuestra casa, es nuestra familia, pero si uno de esa familia se contagia y por tanto debe guardar cuarentena y va un momentito al supermercado a comprar el pan, ya está poniendo en riesgo a otras personas, y no deberíamos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros”. De este modo terminaba Baltasar Gómez su intervención, reforzando ese mensaje de colaboración y haciendo un llamamiento a la responsabilidad invidual.

Comentarios