8M

Balance del 8M: Es "imprescindible" que la movilización feminista siga adelante con más fuerza

La Plataforma agradece a los hombres “que apoyaron esta jornada asistiendo a la manifestación desde el respeto de que el protagonismo era de las mujeres”.
Balance del 8M: Es "imprescindible" que la movilización feminista siga adelante con más fuerza

La Plataforma Feminista 8M Lanzarote señala que la multitudinaria manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puso en evidencia “la demanda de una sociedad más igualitaria, de inclusión, respeto y tolerancia, exponiendo que otra forma de sociedad es posible y necesaria, y que puede construirse desde el feminismo”. Así valora la Plataforma los actos del 8M en la isla.  
 
“La triste realidad de la isla, en la que prima la feminización de la pobreza con una tasa de paro femenino muy por encima de la media y con la creciente precarización de los empleos a los que relegan a las mujeres, hacía necesaria una respuesta como la que dimos desde el movimiento feminista: contundente, unitaria y en positivo”, subraya la Plataforma Feminista 8M. La respuesta ha sido posible “con el trabajo de muchas mujeres anónimas e independientes, gitanas, saharauis, senegalesas, además de la colaboración de los colectivos de las Kellys, Mararia, y Tiemar”. 
 
Del mismo modo, se valora a todas las mujeres que secundaron la huelga, “a las que quisieron secundarla pero no pudieron hacerlo, a las que acudieron a la manifestación, a las que difundieron el mensaje y las ganas de lucha entre sus compañeras, a las que defendieron con fuerza sus derechos y sus exigencias a pesar de todas las dificultades, a la colaboración altruista del grupo Sobrelamarcha, en definitiva a todas las que expresaron su deseo de cambio de esta estructura capitalista, machista y patriarcal”.  
 
Asimismo, la Plataforma agradece a los hombres “que apoyaron esta jornada vital para nuestro futuro como sociedad, asistiendo a la manifestación desde el respeto y el entendimiento de que el protagonismo era de las mujeres. El feminismo es un movimiento que necesita del conjunto de la sociedad. Desde un punto de vista institucional, el apoyo recibido por las diferentes entidades municipales ha sido desigual y en ocasiones decepcionante”.
 
Del mismo modo que el Ayuntamiento de San Bartolomé modificó su calendario de actos de Carnaval para garantizar el derecho a huelga de sus trabajadoras y no contraprogramar la jornada reivindicativa, “movimiento que agradecemos y aplaudimos, el comportamiento del ayuntamiento capitalino se situó en las antípodas del apoyo”. Por otro lado, el Ayuntamiento de Teguise, después de colaborar con pegatinas y hojas informativas, “convocó un pleno el 8 de marzo sin ningún pudor”. 
 
“Las duras condiciones que aún soportamos las mujeres, a las que nos siguen silenciando, violentando y asesinando, hace imprescindible que la movilización feminista siga adelante con más fuerza, más organización, más ilusión y más arraigo, con el único fin de conseguir una sociedad con igualdad real y efectiva”, concluyen.

Comentarios