Top Secret, 30 de enero de 2020

Aviones

Aviones

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se unen para exigir buenos precios en los pasajes, las compañías aéreas se mosquean y Coalición Canaria ningunea la cumbre. Los gobiernos de Canarias (PSOE), Baleares (PSOE), Ceuta (PP) y Melilla (Cs) han firmado una declaración conjunta en la que, por resumir, quieren que se fiscalice el precio que las compañías aéreas fijan en sus vuelos y que se impongan precios máximos por trayecto, además de establecer Obligaciones de Servicio Público para determinadas rutas. Recogen así el sentir de la ciudadanía que nos sentimos estafados cuando el gobierno aprueba el 75% de descuento para residentes mientras las compañías aéreas suben los precios para ampliar el negocio. El bisnes es claro: como a los extrapeninsulares les sale más barato volar, volarán más. Así que subimos los precios y todos contentos. Unos porque pagan menos por volar y los otros porque multiplican por mucho sus ingresos. Se calcula que desde que entrara en vigor el descuento del 75% los precios de los pasajes se han encarecido de media un 24% con conexiones que han experimentado una subida del 48%. Nada menos.

Cumbre

Con buen criterio, el Gobierno de Canarias citó a los territorios balear y de las ciudades autónomas para una cumbre que ha tenido lugar en Gran Canaria. Y que ha finalizado con las exigencias a Madrid, el mosqueo monumental de las compañías aéreas y el histerismo de una Coalición Canaria cada vez más desorientada. El rebote de las aerolíneas se podía esperar. Ocurre, sin embargo, que suena a chantaje: “como me obliguen a pactar precios, reduzco conexiones”. Y tan panchos. Y por si quedan dudas, o alguien despistado, nos recuerdan "la relevancia del transporte aéreo para la conectividad, la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social de los archipiélagos de Canarias y Baleares, y de Ceuta y Melilla”.  Y por si ello fuera poco obsceno, elevan el tono "cualquier medida que se valore implementar en el sector, debe tener en cuenta que el transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística, principal motor de crecimiento económico y generador de empleo de los archipiélagos canario (supone el 35% PIB) y balear (45% del PIB), generando más del 40% del empleo de ambas regiones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio". 

Chantaje

¿Oyeron? Pues eso. Tócame y te rajo. Como en las pelis del Vaquilla, pero en fino. ¿Y qué dice el principal partido de la oposición en Canarias? Pues que como en la cumbre no estuvo el Ministro de Fomento, pues que no vale. “Con buenas intenciones y declaraciones no se arregla un problema que está en manos de Fomento solventar”. “Sin voluntad política, no hay declaración conjunta que valga”, apuntó Rodríguez quien destacó que la ausencia de responsables del ministerio de Fomento en esta cumbre “la convierte en un brindis al sol” ya que “es la administración del Estado la que tiene las herramientas para acabar con el problema del alza de los precios de los billetes aéreos”. Lo firma uno que fue vicepresidente del Gobierno de Canarias, el último mohicano de Gran Canaria, Pablo Rodríguez. Han perdido una magnífica ocasión para hacer piña y presionar a Madrid. Salvo que eso se lo reserven a Ana Oramas…siempre que a la señora le apetezca ese día y haga caso al partido, vamos..

2019 no ha sido el año más lluvioso en lo que va de siglo

2019 no ha sido el año más lluvioso en Lanzarote en lo que va de siglo, a pesar de la crónica publicada por biosferadigital.com el pasado día 22 de enero. Dijimos: “Sólo 37 días de lluvia arrojó una precipitación de 523 milímetros (mm) en 2019. Esta cifra equivale a más del doble del segundo año más lluvioso desde 2000 (211,6 mm en 2005). El anterior, 2018, registró 78 días de lluvia, pero sólo se recogieron 142,7 ml. Marzo fue el mes más lluvioso (190 mm acumulados durante seis días de lluvia)”. El error se produjo en la fuente, el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, al publicar hace unos días una tabla con los ‘datos meteorológicos de Lanzarote. Evolución (2000-19)’. En ella, aparecían 523 mm de precipitaciones en 2019, cuando debía decir 52,3 ml. El Centro de Datos corrigió su error y nosotros nos acabamos de dar cuenta ahora, avisados por los lectores. Pedimos disculpas.

Comentarios