Atrapados en una jaula ¿de oro?

Atrapados en una jaula ¿de oro?

Los gracioseros vivimos atrapados en una jaula de oro. Caleta del Sebo es desde hace dos décadas una especie de reserva india tipo americano, prisioneros en mitad de un parque natural que condiciona nuestras vidas. Atrapados con todo, escombros de obras incluidos. En décadas, no se ha concretado absolutamente nada sobre las actividades y la manera de poder realizarlas, sin plan que regule nada en vigor ni con claridad, y con casi todo prohibido. Nos sentimos como  presas huyendo de nuestros depredadores que constantemente nos vigilan y acosan. 
Los culpables somos nosotros, que nunca hemos hecho causa común para nada
 
Dependemos de cuatro administraciones que ni entre ellos mismos se aclaran, con el resultado siempre el mismo: los perjudicados los gracioseros. Más del 80% de los jóvenes viven y trabajan fuera de la isla, y una parte del pueblo es propiedad de foráneos a quienes hemos vendido nuestras herencias, y ellos han construido alojamientos turísticos y han contribuido a llenar la isla de vehículos. Pero no nos auto engañemos para resarcirnos: los culpables somos en gran medida nosotros mismos. 
 
Teníamos hasta los 90 la mayor flota pesquera de bajura, y el 90% de la población vivía de eso. Se creó una reserva marina y en 10 años la flota desapareció. Nos empujaron a vivir del turismo y ahora el objetivo es despoblar la isla, y que el negocio quede en manos de unos pocos privilegiados. ¿Ahora, con el drama de Victoriano, parece que algunos están despertando a la realidad? Pues sí... y los culpables somos nosotros, que nunca hemos hecho causa común para nada, sino que cada cual se dedicó a defender su propio chiringuito.
 
PD.- Sí. Gran trabajo realizado por el Consejo de Ciudanía y eso digo, ningún caso a sus propuestas por parte de las administraciones. Sí. Gran trabajo de mucha gente con la Iniciativa Octava Isla. ¿De qué nos ha servido si el Cabildo rechaza incorporar La Graciosa a su denominación oficial? Si suprime una partida específica establecida hacía años para La Graciosa. Si no destina el dinero que el Gobierno dio para limpiar La Graciosa. Si hasta nos quitan una ambulancia que ya estaba comprada adaptada todo terreno para La Graciosa. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Comentarios