Atlas de la biodiversidad de Arrecife

Atlas de la biodiversidad de Arrecife

Como soñar  no cuesta dinero, esta mañana me levanté deseando que a Arrecife se le pegue algo de la ciudad de Barcelona. Mañana le toca a Madrid y ayer fue Vitoria. El Ajuntament de Barcelona ha elaborado el Atlas de la Biodiversidad de la ciudad, donde se recogen las 1.500 variedades de árboles y plantas y 500 de animales. Es un mapa de la ciudad dividido en barrios que permite conocer las diferentes especies de árboles, plantas, aves o mariposas porque aspiran a una ciudad más verde y naturalizada. Toda la información que hay en este atlas se pone a disposición de la ciudadanía en formato descargable. Emocionante: ponen en valor la biodiversidad urbana.
 
Tan emocionante como el atlas es el lugar del que surge la iniciativa, el área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Todo eso lo tienen junto porque conciben como un todo indivisible la prestación de los servicios municipales vinculados con el espacio público y los servicios urbanos que facilitan la vida de los ciudadanos que viven y trabajan en la ciudad. Así, la ecología se convierte en el eje transversal que impregna todas las políticas de evolución y transformación: el urbanismo de proximidad, la movilidad sostenible y la gestión y mantenimiento de los servicios urbanos vinculados con la materia (agua, verde, residuos, energía) y la vía pública.
 
El atlas recoge los más de 200.000 árboles de más de 400 especies que hay en las calles y en los parques, que se pueden seleccionar uno por uno, e indica cuáles de estos árboles están catalogados como árboles de interés local. Dudo que algún día me despierte sin desear que a Arrecife se le pegue algo de una ciudad como Barcelona.

Comentarios