Presupuestos Comunidad Autónoma 2017

Astrid Pérez critica que "el Cabildo de Lanzarote solo supera al herreño" en la asignación de Presupuestos

La presidenta insular de los populares ha señalado que "la descompensación a favor de determinadas islas no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista competencial ni de población".

Astrid Pérez critica que "el Cabildo de Lanzarote solo supera al herreño" en la asignación de Presupuestos

La parlamentaria regional y presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, asegura que la letra pequeña de los presupuestos del Gobierno de Canarias para el 2017 esconde aún más partidas económicas que discriminan claramente a Lanzarote respecto al resto de islas periféricas o mal llamadas menores.
 
A juicio de la presidenta de los populares, resulta “muy indignante” comprobar cómo a medida que se desgranan las cuentas aparecen “nuevos agujeros, nuevos desequilibrios que van en contra de los intereses de nuestra isla“.
 
“Es intolerable que con 143.000 habitantes el Cabildo de Lanzarote reciba de transferencias menos de la mitad que La Palma con 82.000 habitantes"
 
“Es intolerable que con 143.000 habitantes el Cabildo de Lanzarote reciba de transferencias menos de la mitad que La Palma con 82.000 habitantes y prácticamente la misma cantidad económica que el Cabildo de La Gomera", ha explicado Pérez.
 
Así mismo, Astrid Pérez, critica “el pésimo trato que el ejecutivo da a Lanzarote” en el capítulo de transferencias corrientes a las Corporaciones Insulares. Ya que está previsto que el Cabildo insular reciba el año próximo 9,4 millones de euros frente a los 23.5 millones de euros que las cuentas regionales asignan al Cabildo de La Palma.
 
Pérez señala que la descompensación a favor de determinadas islas no tiene ninguna justificación, ni desde el punto de vista competencial ni de población. “No hay ninguna explicación más allá de la mera voluntariedad del Gobierno de Coalición Canaria y del Partido Socialista para que el Cabildo palmero vaya a recibir más del doble del dinero que se le atribuye a Lanzarote”, denuncia la parlamentaria del Partido Popular.
 
Al margen de las islas capitalinas, vemos que el Cabildo de Lanzarote solo supera a la corporación herreña dentro de las previsiones presupuestarias del Gobierno de Canarias.
 
Para Astrid Pérez, el tema del Hospital Insular supone "un agravio comparativo inaceptable" cuando además, al contrario de lo que ocurre en otras islas, el Cabildo está asumiendo competencias que realmente corresponden al Gobierno de Canarias.
 
"Lanzarote sigue siendo la única isla del archipiélago que sigue afrontando la prestación de la atención ante la negativa de integración del centro en el Servicio Canario de Salud"
 
Así mismo, la presidenta insular de los populares ha afirmado que "mientras en otras islas los costes del servicio corren a cargo del Ejecutivo regional, Lanzarote sigue siendo la única isla del archipiélago que sigue afrontando la prestación de la atención ante la negativa de integración del centro en el Servicio Canario de Salud". 
 
En este sentido, Pérez ha recalcado que ”tan solo por este concepto, el Cabildo de Lanzarote debe aportar cada año unos seis millones de euros, una cantidad que en cierto modo va en detrimento de otras áreas y de otros proyectos que la corporación podría emprender”.
 
"Por este motivo resulta aún incomprensible la falta de sensibilidad y responsabilidad del gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista con nuestra isla", concluye la parlamentaria popular.

Comentarios