biosferadigital

Arrecife y Gesplan se comprometen a buscar una solución para las viviendas de Altavista

biosferadigital 18/11/2016
Tal y como se acordó en la reunión celebrada el pasado 25 de octubre entre el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Samuel Martín, y la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el jueves, 17 de noviembre se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, la Comisión de Seguimiento del Plan General del municipio.
 
Entre los puntos a tratar en el orden del día, Martín trasladó a la Consejería la incertidumbre de los vecinos de Altavista, cuyas viviendas no están integradas en la trama urbana y que, por lo tanto, no tienen acceso rodado y no cumplen con el artículo 50 de la ley, que establece el suelo urbano.
 
A este respecto, Martín se comprometió a buscar una alternativa que satisfaga a los afectados. “Hemos acordado con Gesplan consensuar una solución entre todos” ha señalado el edil, a lo que añadió: “hay que tener en cuenta las necesidades de estos vecinos y plantear una solución que tenga cobertura jurídica”.
 
Durante la reunión, se concretó el estado actual del documento del Plan General de Ordenación de Arrecife, así como los plazos de los informes y de la nueva aprobación; se trató el nuevo deslinde de Puertos y cómo afecta al documento y a la bolsa de suelo de Ginory.
 
También se puso sobre la mesa un informe con los cambios ya realizados en el documento y que será remitido a Gesplan.
 
En la reunión, además del director general de Política Territorial, Pedro Afonso, y del propio Samuel Martín; participaron la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el concejal Tomás Fajardo, en representación del grupo de gobierno capitalino; y los concejales de la oposición, Dácil Garcías y Borja Rubio; técnicos municipales y técnicos de Gesplan.
 
Eva de Anta ha mostrado su satisfacción por la ampliación de los
integrantes de la Mesa de Seguimiento del PGOU de Arrecife, a la que ahora se suman dos representantes de la oposición. 
 
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que “pese a que tras cada paso dado con el documento, ha sido trasladado a la Mesa de Portavoces, la interlocución personal es mucho más constructiva y permite a las fuerzas políticas aclarar dudas con quienes tienen responsabilidad directa en la redacción del planeamiento, los técnicos de Gesplan”.
 
De Anta ha reiterado su voluntad de liderar una ordenación que cuente con el respaldo político y ciudadano: “Arrecife es el espacio de todos sus vecinos y vecinas y cada voz y cada opinión son importantes. La ciudad no la construye el Ayuntamiento, la construye la sociedad en su conjunto”.
 
Otro de los temas a tratar fue la situación del Islote del Francés, recalcando que, con respecto a 2014, se baja dos plantas la edificación pasando de 9 a 7.
 
El concejal de Urbanismo solicitó el pasado mes de octubre la convocatoria de esta mesa de seguimiento del documento, basándose en la cláusula segunda del convenio firmado entre el Consistorio capitalino y el Gobierno de Canarias. 
 
Según la citada cláusula, “el ayuntamiento de Arrecife en todo momento participará en el proceso de elaboración del documento, a través de la Comisión de Seguimiento prevista en el Reglamento de Procedimientos del Sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo”.
 
Samuel Martín ha subrayado que “el encuentro de hoy ha sido muy importante, e importante es también que estemos todos. Por eso, además de los representantes del grupo de gobierno y técnicos municipales contamos con dos miembros de la oposición en esta mesa de seguimiento. Nuestro objetivo es que el documento sea totalmente transparente”.
 
Una vez el grupo de gobierno tenga en su poder toda la documentación oficial, se trasladará a la oposición y se tomarán otras medidas importantes como la posible celebración de una sesión monográfica sobre el Plan General de Ordenación de Arrecife, que contará con la participación de técnicos redactores del documento y estará abierta al público.
 
Por último, Martín ha aclarado que “también tienen previsto desarrollar unas jornadas vecinales para dar a conocer el documento y que todos los vecinos y vecinas de Arrecife puedan tener acceso a él y presentar las alegaciones que consideren oportunas”.

1 Comentarios

No me creo nada de unos y de otros. Ya cambiara de opinion Samuel, como con la Avenida.

Añadir nuevo comentario