Arrecife, top 10 de España

Arrecife, top 10 de España

El País preguntó a 12 expertos en arquitectura, urbanismo y patrimonio cuáles son las ciudades españolas que albergan las mejores obras y Arrecife aparece en su veredicto. La última de una lista de 24, en la que varias se repiten, es verdad, pero aparece en el ranking de las ciudades españolas más bonitas, cuyos resultados recoge el periódico en su edición digital del pasado 6 de diciembre, un reportaje firmado Ianko López. El panel de expertos convocado por El País contó con total libertad en la elección de las ciudades de la lista, que encabezan, por este orden, Madrid, Barcelona y Sevilla. 
 
También es verdad que la foto que ilustra el reportaje, referida a Arrecife, es de los Jameos del Agua, pero bueno, el caso es que está, existe, nombrada por el arquitecto y experto en urbanismo Andrés Jaque, quien la situó en el primer lugar de su listado, lo que explica que la capital lanzaroteña, que no es habitual que aparezca en este tipo de rankings, haya entrado en el top 10 de las ciudades españolas con más y mejores muestras arquitectónicas. 
 
Según Andrés Jaque, Arrecife “está diseñado como un lugar de excepción con una libertad urbanística como en pocos sitios, lo que posibilita que la isla conserve la relación con los ecosistemas volcánico y marino. Representa, pues, una manera distinta de pensar el urbanismo. Además, destaco en ella el legado de César Manrique", conocido por su defensa del medio ambiente también desde su obra artística y arquitectónica. No deja de ser curioso que mientras unos tiran del tópico ‘patito feo’ para referirse a Arrecife, otros aprecien un potencial enorme.

Comentarios