Este sábado desde las 12.00 hasta las 24.00 horas en la Avenida Marítima

Arrecife recupera la celebración de San Juan

La ciudad saluda la entrada del verano con juegos tradicionales, Feria de la Tapa, exposición de fotografías antiguas y hoguera de San Juan con asadero de piñas.

Arrecife recupera la celebración de San Juan

Arrecife recupera la celebración de San Juan, una festividad que andaba de capa caída. La ciudad saluda la entrada del verano con juegos tradicionales, Feria de la Tapa, exposición de fotografías antiguas y hoguera de San Juan con asadero de piñas. El programa, orientado a toda la familia, se desplegará este sábado desde las 12.00 hasta las 24.00 horas a lo largo de la Avenida Marítima. El evento se denomina ‘Arrecife abre el verano’.

La importancia de la festividad de San Juan en Lanzarote era tal que hasta hace unas décadas era un día festivo. Sin embargo, los cambios económicos, culturales y sociales la relegaron frente a otras celebraciones que han cobrado mayor protagonismo. Pero, a pesar de que en la actualidad es un día laborable, la fiesta de San Juan y, sobre todo, su noche previa siguen conservando un gran predicamento entre los feligreses de la diversión y las tradiciones.
 
En sintonía con los ritos ancestrales de fuego y agua, el Ayuntamiento de Arrecife propone una hoguera, piñas y agua de mar para señalar la llegada del verano. También ha programado un campeonato de bola, una exposición de fotografías antiguas con la noche de San Juan como temática, colchonetas infantiles y ludoteca para los niños y niñas, y deportes náuticos.
 
‘Los Guateques’, ‘Treintytantos’, ‘DJ Maxi’ y ‘Bourbon’ amenizarán la Feria de la Tapa
La Feria de la Tapa ha sido montada en esta ocasión delante del Parque Islas Canarias, arropada por varios toldos de grades dimensiones para crear zonas de sombra. Sobre el escenario que ha sido instalado en la vía pública actuarán ‘Los Guateques’, ‘Treintytantos’, ‘DJ Maxi’ y ‘Bourbon’.
 
Antes de la irrupción del turismo, cuando la conejera era en esencia una sociedad agraria y pesquera, el 24 de junio era la fecha límite establecida para la finalización de las labores en el campo. Como se venía haciendo desde tiempos inmemoriales en todos los rincones del mundo, la isla festejaba el fin de la cosecha. En muchos lugares, estas celebraciones están conectadas con las manifestaciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, a menudo directamente relacionadas a los ciclos de la naturaleza. La principal liturgia del solsticio consiste en encender una fogata por sus efectos purificadores.
 
La hoguera de San Juan prenderá al final de la playa del Reducto
 
La hoguera de San Juan prenderá al final de la playa del Reducto, cerca del Parque Temático. El concejal de Festejos, David Duarte, invita a “recuperar nuestras tradiciones con un asadero de piñas en la playa como antaño, donde todas las familias podrán disfrutar en un marco incomparable como es nuestra playa urbana que recientemente ha recuperado su bandera azul”.
 
Ante el peligro que entrañan las grandes hogueras, que suman alrededor de un centenar dispersas por toda la geografía insular, esta celebración requiere un gran despliegue de medios. De una parte, los ciudadanos tienen la obligación de comunicar las localizaciones para facilitar la labor de los equipos de emergencias, si se diera el caso. Dotaciones de bomberos, miembros de Protección Civil y agentes de todas las policías locales se ponen en situación de alerta.
 
De otro lado, circulan recomendaciones para evitar incidentes, como la elección del lugar de la hoguera en un lugar alejado de las viviendas, los tendidos aéreos, los árboles y el tránsito de personas. Una de las más importantes es dejar seis metros de distancia a la hoguera por cada metro de altura. Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife recupera en su programación esta celebración.

Corte de calles y cambios

El Ayuntamiento celebró hace unos días la Junta de Seguridad con motivo de la celebración del evento ‘Arrecife abre el Verano’, programando cortes de calles y cambios de paradas.

Así, desde viernes 22 de junio a las 07:00 horas, hasta el domingo 24 de junio a las 12:00 horas, se producirá el cierre completo de la Avenida Marítima a todo tipo de vehículos, incluyendo el transporte público.
 
Por otro lado, durante dicha franja horaria, la parada de taxis situada enfrente de la Sociedad Democracia se trasladará al tramo comprendido entre las calles Almirante Boado Endeiza y Valls de la Torre, al lado del Hotel Lancelot.

Comentarios