biosferadigital
CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

Arrecife materializa el nombramiento de César como Hijo Predilecto este sábado

biosferadigital 12/4/2019
El nombramiento honorífico de Hijo Predilecto de Arrecife, otorgado por el Ayuntamiento capitalino al artista lanzaroteño César Manrique Cabrera a título póstumo, será entregado mañana sábado, 13 de abril, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio. La distinción a César Manrique como Hijo Predilecto de Arrecife, aprobado por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria el pasado 5 de abril, será entregado al presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez.
 
El acto, abierto al público, estará presidido por la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, y contará con la asistencia de la Corporación municipal, familiares de César Manrique, representantes de la FCM, autoridades y vecinos de la ciudad y la isla.
 
César Manrique (1919-1992) es uno de los grandes hijos que ha dado Arrecife. De él siempre se dijo que apenas hizo nada en su ciudad natal, una creencia que se desmorona si se sigue atentamente su rastro. En la rotonda situada delante del Gran Hotel se alza la escultura ‘Barlovento’, fechada en 1970 y originalmente situada en el primer, verde,  frondoso y fresco parque Islas Canarias, por él diseñado y demolido para escarnio de la capital.
 
Al lado mismo, en el Islote de Fermina, el artista proyectó una intervención en los años sesenta del siglo pasado que no ha levantado cabeza después de medio siglo. Muy cerca, el Real Club Náutico, alberga un mural que realizó en 1962, nuevamente con motivos marineros. A tiro de piedra, se halla el antiguo Centro Polidimensional ‘El Almacén’, el mayor regalo que César le hizo a Arrecife. Inaugurado en 1974, en vida del dictador, fue concebido para el desarrollo de la cultura contemporánea: teatro, poesía, pintura y escultura, cine de arte y ensayo... 
 
El edificio del Parador de Turismo contiene varios murales que pintó en 1950 y, a su lado, en el parque José Ramírez Cerdá se nota la mano del artista, desde ‘el pirulí’ de piedra volcánica hasta el parque infantil. En la acera contigua, en la oficina de CaixaBank, debe haber una pieza mural de madera, y la Casa de la Cultura ‘Agustín de la Hoz’ acoge otro mural y varios cuadros con su pintura matérica.
 
El perímetro de la Plaza de la Iglesia de San Ginés es una obra suya de mediados del XX y que ejecutó su mejor intérprete, un joven Luis Morales Padrón. Al lado, el paseo marítimo del Charco de San Ginés lleva su impronta aunque no pudo concluir esta obra. En la pequeña plaza situada delante del Hospital Insular se encuentra una escultura suya de homenaje al Dr. José Molina Orosa, fechada en los sesenta.
 
En la otra punta del litoral se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José, una intervención de mediados de los setenta que también dirigió Luis Morales Padrón como encargado general del Cabildo. César Manrique falleció en 1992.

3 Comentarios

Bien por la Corporación en pleno que ha sabido estar a la altura del artista y de su trayectoria. Tarde, pero se hace justicia.
Enhorabuena a la alcaldesa y a los grupos políticos por la unanimidad y el respeto a César.
A las doce es el acto? Y no lo dan por el canal de internet como el pleno? Es que no puedo ir al acto. Me pueden informar?

Añadir nuevo comentario