Nuevo Plan General de Arrecife

Arrecife: los propietarios de suelos urbanizables, “engañados”

Vecinos Unidos: Gesplan “ha engañado” a los propietarios de suelos urbanizables, dejándolos “igual que en 1991”, mientras que “han premiando a los ilegales”.

Arrecife: los propietarios de suelos urbanizables, “engañados”

“Tantos años esperando por un nuevo Plan General para Arrecife y ahora nos traen el mismo Plan de 1991, con cuatro cambios para beneficiar a los cuatro empresarios de siempre”. Así de contundente se expresa Vecinos Unidos tras estudiar qué sectores se ordenan y cuáles no en el nuevo documento de Aprobación Inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA).

Vecinos Unidos va todavía más lejos. Los redactores de Gesplan “han engañado” a los propietarios de suelos urbanizables, dejándolos igual que en 1991, mientras que “han premiando a los ilegales”. Esta afirmación la ha hecho Vecinos Unidos tras analizar el borrador del PGOA que ha redactado Gesplan por encargo de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que dirige la palmera Nieves Lady Barreto Hernández, a su vez secretaria general de CC en La Palma.
 
Que el Plan se apruebe “con el máximo de suelo ordenado pormenorizadamente”
 
Dice Vecinos que durante las negociaciones mantenidas en los últimos años con los propietarios de sectores de suelo urbanizable en Arrecife, los redactores de Gesplan “se habían comprometido” a plasmar en el nuevo documento del PGOA, la “ordenación pormenorizada” de dichos suelos. Sin embargo, la formación política vecinal señala que “hemos visto que todos los sectores de suelo urbanizable, excepto el de Tenorio,  se mantienen en el nuevo Plan iguales que en el Plan de 1991 y en la Adaptación Básica de 2003”, que es el planeamiento en vigor en el municipio.
 
Tras el “compromiso firme” de los redactores del PGOA, muchos de esos propietarios “habían contratado a equipos técnicos para aportar y justificar esa ordenación pormenorizada”, asevera Vecinos. Para esta fuerza política representada en el pleno capitalino a través del concejal Andrés Medina, este hecho es “de máxima importancia para el Ayuntamiento de Arrecife”. La razón es que si el Plan General “se aprueba con el máximo de Suelo Urbano ordenado pormenorizadamente”, el Consistorio podría “tomar posesión de los Sistemas Generales y así disponer de suelo para servicios públicos como colegios, sanitario, cultural, zonas verdes, etc.”.
 
Tenorio: “Han premiado a sus propietarios con la ordenación pormenorizada”
 
Abunda Vecinos en que, además, el Ayuntamiento “podría disponer del 10 por ciento de suelo lucrativo residencial en el que poder desarrollar viviendas de protección pública, a lo que habría que añadir la actividad económica que se generaría al desarrollarse estos sectores de suelo”. Sin embargo, los redactores “no han cumplido” con su compromiso, motivo por el que todos los propietarios han manifestado sentirse “engañados” por Gesplan.
 
Vecinos Unidos subraya que “todo lo contrario” ha sucedido en el sector de Tenorio, en el que “todas las naves construidas son ilegales, y, pese a ello, los redactores han premiado a sus propietarios con la ordenación pormenorizada”. Y, asevera que, “encima, con el agravante de que es el propio Ayuntamiento quien paga la realización de la propuesta de ordenación”. Dicho en otras palabras, la formación vecinal sostiene que “los propietarios que han respetado la Ley y han pagado a equipos técnicos para hacer sus propuestas de ordenación se quedan fuera de la ordenación pormenorizada, mientras que los que están en la ilegalidad, son premiados y avalados” en el borrador del nuevo Plan. Esta propuesta de Plan General premia al que incumple, vaya.
 
Mucho más grave es que “se puenteen dos sentencias firmes del Tribunal Supremo”
 
Otro ejemplo, “mucho más grave a nuestro parecer”, anota Vecinos, es el hecho de que “se puenteen dos sentencias firmes del Tribunal Supremo”. Una, la dictada el 8 de julio de 2016, “que confirma una parcela de 6.638 metros cuadrados como el Sistema General 11-Deportivo Valterra, adscrito al Sector Urbanizable de Capellanía”. Y otra, la sentencia del 5 de diciembre de 2016, “que deja bien claro que la parcela situada frente al Palacio de Justicia, de 42.277 metros cuadrados, es el Sistema General 5 Cultural-Administrativo”, parque de La Vega, cuya obtención se compensa adscribiendo su edificabilidad a otros dos sectores en el Plan en vigor.
 
Concluye Vecinos Unidos argumentando que, sin embargo, los redactores de Gesplan “nos dicen” que “según la Ley”, no se puede adscribir un suelo urbanizable a otro que no esté urbanizado. Motivo por el cual “han aprovechado para convertirlos nuevamente en suelos residenciales”, con la excusa de que los sectores de Capellanía y La Concha “no están ordenados pormenorizadamente”. Y mucho “nos tememos que cuando ambas parcelas estén edificadas, los suelos a los que deberían estar adscritos se urbanizarán, beneficiando doblemente a sus propietarios”, puntualiza.

Comentarios