Opinión

Arrecife Amable

Arrecife, ciudad vacía y llena de problemas, que no satisface a sus ciudadanos. Sin embargo es una ciudad preciosa con una marina impresionante, llena de miles de posibilidades, esperando a que se le tienda una mano que quiera rescatarla de esta pobreza y esta inmovilidad en la que está inmersa.

Ahora sólo se habla de la Avenida, la verdad todo Arrecife incluido sus barrios necesita un plan integral, un plan que haga que todos podamos disfrutar de nuestra capital, sin discriminación.
 
No se olviden que estamos en épocas de cambio, se habla mucho de contaminación y ruido; pero  vamos encaminados al uso del vehículo eléctrico, la mayoría de países se han marcado una fecha para dejar de usar vehículos con motor  de combustión, 2025, esa fecha está ahí y ya la mayoría de conductores y empresas van decidiendo comprar este tipo de vehículos, sin estar obligados a hacerlo,  por economía y ventajas, que son muchas. Este es nuestro futuro más cercano, híbridos y eléctricos.
 
Pensemos en el futuro libre de contaminantes y de ruidos con estos vehículos que ya están en nuestras vidas y que día a día están sustituyendo a los de combustión, y será más fácil evitar la contaminación tanto atmosférica como acústica.
 
¿De verdad es necesario cerrar calles para evitar contaminación y ruido?  ¿Pensamos en una ciudad moderna pero con  vehículos del siglo pasado?
 
El Ayuntamiento debe buscar medidas para conseguir incentivos y que los conductores vayan  cambiando sus vehículos de combustión por eléctricos, esa es una  buena medida para todo Arrecife, no solamente la Avenida sino todas y cada una de las calles incluidas la de los barrios que también merecen un aire más limpio y reducción de ruidos.
 
Arrecife debe llegar a ser una ciudad sostenible, amable y accesible con un buen Plan, donde la ciudadanía sea informada y concienciada de todas las posibilidades que tiene para su movilidad.
 
Para conseguir una ciudad más amable,  limpia, con más zonas verdes, zonas de ocio y de  compras  es necesario diversificar, no sólo el centro de Arrecife, sino cada uno de los barrios que conforman Arrecife,  donde cada ciudadano sea partícipe de este plan, realizando para ello campañas.
 
Hay que dar  facilidades para acceder al Centro sin perder más de 50 minutos en el intento, para eso es necesario que los ciudadanos conozcan que  opciones tienen aparte de su vehículo particular como: (zonas de estacionamientos,  paradas del autobús, lanzadera, tren turístico bien señalizadas, con  horarios, paradas, recorridos, etc.).Para ello  es necesario esa información, distribuyendo  folletos informativos tanto para los que viven en Lanzarote, como para los turistas que nos visitan.
 
Tristemente hay personas que viven aquí y no saben que existe este transporte público.
Convertir Arrecife en una ciudad amable es un proceso, es un trabajo de todos y no es una improvisación, ni una idea peregrina, que parece ser la mejor opción para esta ciudad.
 
Arrecife es de todos y así debe ser el Plan, implicando a todos los ciudadanos, colectivos, empresas, asociaciones, etc…
 
Con profesionales en temas de ciudad sostenible y amable,   haciendo  un estudio y viendo  qué posibilidades tiene y nunca comparar con otras ciudades; porque  cada ciudad tiene sus características propias y sus costumbres.
 
Yo creo que entre todos unidos conseguiremos que Arrecife sea la ciudad amable, sostenible y accesible que todos deseamos.
 
Donde podamos disfrutar todos, donde el turista que nos visita quiera volver, el empresario quiera invertir, crear empleo y riqueza para la isla.
 
# Yo elijo Lanzarote con su capital Arrecife 
 
Candy Viera Rodríguez, vicepresidenta de  Unidos por Lanzarote

Comentarios