Arrecife, 6% más

Arrecife podría recibir un 6% más para inversiones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Eso sí, siempre y cuando llegara a prosperar una iniciativa del alcalde de Santa Cruz de La Palma. Sergio Matos, que así se llama el regidor, quiere que el Parlamento regional adopte el acuerdo de que todas las capitales insulares de Canarias perciban un 6% más para inversiones, y no sólo las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
 
Santa Cruz de La Palma reclama un trato igualitario a las dos capitales de provincia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya que ambas van a recibir de nuevo una inversión de un 6% más por el hecho de serlo. El alcalde palmero dice que, para capitales, las siete insulares y no sólo las dos provinciales. Ocho, si lo apuran al hombre, contando también Caleta del Sebo. 
 
No es la primera vez que se intenta. Se propuso en 2003, sin éxito, y el año pasado, y tampoco. Para ello, al parecer, habría que modificar del Estatuto de la Capitalidad Compartida. Bueno, pero ¿qué motivos asisten al edil palmero? Matos alega que las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife soportan gastos por los servicios que prestan al resto de sus territorios insulares respectivos. Pero lo mismo le sucede a Santa Cruz de La Palma, afirma. Y lleva razón.
 
El argumento no tiene discusión. Santa Cruz de La Palma soporta gastos por los servicios que presta a la ciudadanía del conjunto de la Isla Bonita, y que, en buena medida, proceden en exclusiva de los presupuestos municipales. También señala que la capital palmera recibe cada año importantes cifras de turistas de crucero que también requieren de servicios. Lo mismo las demás. Dicen que Arrecife y Puerto del Rosario van a respaldar la iniciativa.

Comentarios