Aprobado el Plan Reactiva Canarias

Aprobado el Plan Reactiva Canarias

El Gobierno regional ha aprobado el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias (Plan Reactiva Canarias), que cuenta con una ficha financiera de 5.740 millones de euros hasta 2023. Ha ido diseñado para afrontar los efectos de la crisis por la COVID-19 y prevé una inversión adicional, de momento, de hasta 5.740 millones desde 2020 hasta 2023, de los que 1.440 millones son de la aportación ya garantizada para este ejercicio. Un oportunidad para lograr una economía y sociedad más justas, solidarias y sostenibles.
 
¿Y la oposición, satisfecha con el Plan Reactiva Canarias? Se ha alcanzado un consenso y un proyecto sin precedentes en la historia de las Islas, así que, por eso mismo, el PP sigue echado al monte en sintonía con la dirección nacional, Cs no se sabe si va o si viene, cual veleta caprichosa, y CC, con cara de envidia, se dedica a subrayar chorradas, y la última es que, a su juicio, el Plan de Reactivación “no tiene aún una hoja de ruta clara para 2021”. Y a todo esto, PSOE y PP llegan  un acuerdo para gobernar juntos en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, mandando a CC a la oposición. En fin, rarezas canarias…
Quién sabe, a lo mejor PP, Cs y CC se acaban sumando al consenso
 
La cosa es que el Plan Reactiva Canarias ya puede remitirse al debate parlamentario para recibir las últimas aportaciones, si bien muchas de las acciones que se contemplan en él, como el refuerzo de la sanidad o las de amortiguar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, se están aplicando desde el principio del Estado de Alarma. La ficha financiera específica aprobada para este 2020 se completa con el esfuerzo global de los sectores público y privado en el mismo año, calculado en 18.551 millones en total, cantidad que incluye la ficha adicional del Plan para 2020: 1.440 millones.
 
El Plan se estructura en siete ejes prioritarios que no solo garantizan la recuperación del empleo y el mantenimiento del Estado de Bienestar, de manera que nadie se quede atrás, sino además el refuerzo de los servicios básicos, una atención especial a los más vulnerables y a la adaptación de los sectores, sobre todo del turismo, a las exigencias en sostenibilidad, digitalización y formación que ya existían antes y que esta pandemia ha acelerado. Son objetivos coherentes con las metas de mayor justicia social, economía solidaria y lucha contra el cambio climático del Gobierno desde el inicio de esta legislatura. Quién sabe, a lo mejor PP, Cs y CC se acaban sumando al consenso. Estaría bien.

Comentarios