El Cabildo promueve una Red de servicios para prevenir la marginación

Aprobada la creación de un Centro de atención social en La Graciosa

El Cabildo aprueba diferentes propuestas de planes y servicios para atender a los sectores más vulnerables de la población.

Aprobada la creación de un Centro de atención social en La Graciosa

En la segunda sesión del Pleno Extraordinario del 'Debate sobre el Estado de la Isla', el Cabildo de Lanzarote aprobó una propuesta del grupo de gobierno para impulsar la creación de un Centro polivalente de atención social en la isla de La Graciosa.

La propuesta, defendida por la consejera del Grupo Popular, Maite Corujo, promueve la creación de un espacio polivalente para la atención social a los vecinos de la octava isla a fin de garantizar que los residentes en La Graciosa reciban todos los servicios en igualdad de condiciones que el resto de lanzaroteños.

Durante su intervención, la consejera insular Maite Corujo señaló que “en la actualidad, el Cabildo de Lanzarote dispone de un Centro de Día en Caleta de Sebo en La Graciosa, con cinco plazas de atención para mayores, estando en trámite la adecuación de un nuevo espacio que permitirá ampliar la atención hasta las 10 plazas”. “Es por ello que creemos”, continuó Corujo, “que uno de los objetivos que debe marcarse la institución es la creación de un centro polivalente de atención social a la población de La Graciosa”.

"A través de este centro”, según la consejera “el Cabildo podría trasladar y desarrollar en la octava isla los diferentes proyectos que se pongan en marcha desde el Área de Bienestar Social dirigidos no solo a los mayores sino también a las mujeres y los menores”.

La continua llegada de pateras a las costas de Lanzarote, también fue un tema de debate en el pleno de la Corporación. El Grupo de Gobierno considera que el aumento en la llegada de menores no acompañados,148 desde el mes de abril, ha supuesto un impacto directo a los Centros de Protección. Con ese argumento presentó una propuesta que fue aprobada por el pleno para que El Cabildo inste a las administraciones competentes a actualizar, el porcentaje de menores que debe asumir cada isla además de negociár el número de plazas y la financiación de las mismas, de manera que cada Isla pueda crear los recursos necesarios para dar respuesta a la realidad que le corresponda.

El Cabildo también solicitará que las islas receptoras sean dotadas de mecanismos especiales de apoyo a la atención inmediata por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia hasta tanto en cuanto se articule la adecuada y equitativa distribución regional de menores no acompañados.

Prevenir la marginación, acompañamiento a mayores y atención a víctimas de violencia de género

La primera Corporación aprobó distintas propuestas para atender a sectores desfavorecidos de la población, en este sentido el pleno aprobó crear una Red insular de Servicios de Apoyo para prevenir la marginación y atender a menores con absentismo escolar o con problemas de consumo de estupefacientes. Para esta Red de apoyo el Cabildo solicitará la financiación al Gobierno de Canarias por un importe de 462 mil euros

Por otra parte, el pleno también aprobó la propuesta del grupo de gobierno para poner en marcha un Plan Insular de Acompañamiento a mayores con la creación de una nueva unidad de servicio para dar apoyo temporal a las familias que tengan personas dependientes a su cargo. “Se trata de un servicio esencial para esas familias, que trata de dar un respiro a los cuidadores y un periodo de descanso temporal en sus tareas y atención del familiar dependiente”, detalla la consejera Maite Corujo.

Asimismo, el pleno dio luz verde a la puesta en marcha de un Servicio Itinerante de Atención y Apoyo a las Mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual que desarrolle proyectos de prevención y sensibilización en los distintos municipios.

Comentarios