MEDIO AMBIENTE

Aprender a respetar y a querer la naturaleza en el Día Mundial de la Educación Ambiental

La cultura medioambiental surgió en la década de los 80. Hoy continúa siendo importante estar pendiente de los daños que sufre nuestro planeta y estar al tanto de cómo poder revertirlos. 

Aprender a respetar y a querer la naturaleza en el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo principal de identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas, y muy especialmente en los gobiernos, en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente.

La cultura medioambiental surgió en la década de los 80, para llamar la atención de los daños que empezó a sufrir el planeta, y desarrollar acciones para poder frenar el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas. Continúa siendo importante estar pendiente de los daños ambientales que sufre nuestro planeta y estar al tanto de cómo poder revertirlos. El Calentamiento global, el cambio climático y el efecto invernadero, son conceptos que en los últimos años han vuelto a cobrar protagonismo y presencia en todos los ámbitos.

La educación ambiental debe implantarse y desarrollarse desde la infancia para aprender a respetar y a querer la naturaleza

Hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Por ello, y aunque sea de forma puntual, debemos tener en cuenta esta celebración, y realizar algún tipo de actividad especial para reforzar lo que tendría que ser un día a día en nuestra vida. La educación ambiental debe ser la base de un nuevo estilo y forma de vida en todos los ámbitos de la actividad humana. Además, debe enfocarse hacia el respeto y la conservación del medio ambiente, pero, fundamentalmente, debe implantarse y desarrollarse desde la infancia, con el fin de aprender a respetar y a querer la naturaleza, ya que no se puede proteger algo que no se quiere.

El Aula de la Naturaleza de Maguez, perteneciente al Cabildo Insular de Lanzarote y formado por un equipo multidisciplinar de profesionales, desarrolla y promociona actividades de educación y comunicación ambiental a través de actividades enfocadas al cuidado del Medio Ambiente. Situada en el pueblo de Máguez, en un entorno natural de la isla, se constituye como un ‘servicio’ diversificado de recursos y medios educativo–medioambientales en apoyo a los diferentes proyectos y planes de acción a favor de la sostenibilidad, que se demanden desde los Centros Educativos y diferentes colectivos sociales.

El consejero del Área de la Naturaleza y la Casa de los Volcanes, Hugo Delgado, aclara, en el día Mundial de la Educación Ambiental que, “en el aula de la naturaleza mantenemos un compromiso con el medio ambiente para fomentar y poner en valor el conocimiento de nuestra flora y fauna. Por ello, realizamos varias actividades, una de ellas la estancia y convivencia en el aula, impartiendo diversas charlas informativas de la fauna y la flora de los senderos que visitamos, actividad que también realizamos en diversos centros educativos”.

Comentarios