ENTREVISTA

Aparicio: "Queremos pensar que con la vacuna estemos cerca del final de esta pandemia"

El gerente del Hospital Dr. Molina Orosa, José Luis Aparicio, habló este lunes en Biosfera Televisión de la situación en la que se encuentra el Hospital, de los últimos datos relacionados con la COVID y de las previsiones: “El presente y el futuro es la vacuna. Ya notamos sus efectos".

Aparicio: "Queremos pensar que con la vacuna estemos cerca del final de esta pandemia"

El gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa, José Luis Aparicio, habló este lunes en Biosfera Televisión de la situación en la que se encuentra el Hospital, de los últimos datos relacionados con la COVID y de las previsiones de las próximas semanas en Lanzarote. 

Cuando se le pregunta a Aparicio por el estado en el que se encuentra la isla, no duda en confirmar que “el peor dato del que se puede hablar ahora mismo, es el número de pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidadados Intensivos del Hospital”

“Si tenemos en cuenta que partimos en principio de 10 camas en esta unidad, la UVI ahora mismo está al 180% de ocupación”. “Y probablemente”, añade, “este sea el dato que más pese dentro de todos los indicadores para mantenernos o pasar de un nivel de alerta a otro”. “Sin embargo”, aclara, “este indicador también ha mejorado. Hemos alcanzado en alguna ocasión el 300% de ocupación. Lo de ahora no es bueno, pero es mejor que ese porcentaje anterior. El resto de indicadores han mejorado mucho”.

"La franja de edad de los nuevos contagiados ya no es tan avanzada. Los últimos son, la mayoría, entre los 40 y los 50 años”

Anterior a esta última revisión del Gobierno de Canarias, cuando tuvieron oportunidad de cambiarnos a fase 3, Aparicio recuerda que habían tenido lugar una serie de circunstancias que probablemente provocarían que nos mantuviesen en ese nivel 4. “No sabíamos el impacto que podrían tener las fechas de los carnavales, además se produjeron tres fallecimientos poco antes de tener que tomar la decisión, y uno de esos días sufrimos un repunte con 29 casos en un día, nada de esto ayudó”, alega.

José Luis aclara además que, “afortunadamente, la franja de edad de los nuevos contagiados, ya no es tan avanzada”. “De lo contrario”, apunta, “se correrían más riesgos, aumentaría la presión del Hospital y también la mortalidad. Los últimos casos diagnosticados son, la mayoría, entre los 40 y los 50 años”.

En lo que respecta a las distintas variantes del virus, el gerente informa que la semana pasada enviaron 91 muestras a Gran Canaria para analizarlas. “Ya tenemos el resultado, todas son cepa británica. Lo que está demostrado es que resulta mucho más contagiosa, la gravedad está todavía por determinar”.

"Si continúan llegando las dosis, podremos conseguir el objetivo previsto”

Cuando hablamos de los sanitarios, Aparicio es claro, “podemos tener 50 camas, que si no hay personal que lo atienda, no vale de nada. Por eso tuvimos que pedir ayuda, y vinieron dos especialistas de fuera de Lanzarote. Están muy cansados, ya es un año de muchas horas de trabajo”.

Sin duda alguna, el gerente lo tiene claro, “el presente y el futuro es la vacuna. Estamos ya notando sus efectos. Si continúan llegando las dosis, podremos conseguir el objetivo previsto”

Por último, cuando comentamos la posibilidad de construir un nuevo Hospital, el gerente informa que, de momento, están diseñando una ampliación importante y ambiciosa. "La intención", anuncia, "es construir dos plantas encima del actual edificio, pero todavía no se sabe si será factible". "Lo que sí haremos”, informa, “es incorporar 100 camas más en un parking paralelo, frente a urgencias, para así no ocupar ni interrumpir la actividad de otras plantas”, concluye.

Comentarios