ELECCIONES ANDALUCÍA 2018

Andaluces conejeros, pensando en las elecciones

Los aproximadamente seis mil andaluces residentes en Lanzarote tienen la cabeza en su tierra natal desde que Susana Díaz adelantó la fecha de las elecciones autonómicas.

Andaluces conejeros, pensando en las elecciones

Los aproximadamente seis mil andaluces residentes en Lanzarote tienen la cabeza puesta en su tierra natal desde que, días atrás, la presidenta de su Comunidad, Susana Díaz, adelantó la fecha de las elecciones autonómicas. La propia Susana Díaz (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía, conformada por Podemos, IU y otras confluencias), son los principales candidatos de las elecciones andaluzas previstas para el próximo dos de diciembre.
 
Hace ahora un año, Lanzarote copó la atención de ‘Andaluces por España’, un programa de televisión de Canal Sur que se acerca a las vivencias de algunos de los más de millón y medio de andaluces que viven en el resto de España, la mitad de ellos en Cataluña. El programa muestra “cómo se vive y cómo se siente y se hace más grande Andalucía, día a día, desde fuera de nuestra tierra”. Aquella emisión tributó homenaje a los vínculos familiares y a los apellidos que están echando raíces en Lanzarote, dando visibilidad a la red que los andaluces tejen con sus paisanos allá donde el destino les ha juntado. Son historias de superación, orgullo y prestigio.
 
'Andaluces por España' pasó por Lanzarote
 
Aquel programa de noviembre de 2017 fue protagonizado por dos gaditanas de Puerto Real, Lola y Maribel. Lola, la más pequeña de las hermanas, fue la primera en llegar y algunos años después llegó Maribel, previo paso por Cataluña, y se quedó porque en la isla halló el amor. La sevillana Rafi vino a Lanzarote siguiendo los pasos de su hija mayor, Estefanía. Ella, su marido y su hija pequeña siguieron la senda de su primogénita para construir una nueva vida aquí.
 
Carlos aterrizó con apenas veinte años y hoy es responsable de un restaurante italiano en una zona turística y apasionado de la música y de su compañera de vida Mely, vecina de su barrio desde pequeño. Manolo es un cordobés autodidacta de campo y enamorado de la tierra erigido en uno de los pioneros de la agricultura ecológica en Lanzarote. Por último, otro Manolo no ha perdido su acento sevillano a bordo de su taxi a pesar de llevar treinta años de residencia en la isla.
 
El Día de de Andalucía se conmemora el 28 de febrero
 
Además de la inminente conmemoración del Día de Andalucía, prevista para el 28 de febrero, los protagonistas de ‘Andaluces por España’ y todos sus paisanos en Lanzarote tienen un nuevo tema de conversación: las elecciones autonómicas. La última estimación publicada el pasado día 15 vaticina que el PP se hundiría en Andalucía, Cs se dispararía y Susana Díaz podría gobernar con Adelante Andalucía o Cs. El sondeo no detectaba el 'efecto Casado', puesto que el PP podría perder más de 200.000 votos y ocho escaños, mientras la formación de Rivera proseguiría su ascenso imparable a costa del PP. El PSOE se mantendría en los niveles de los últimos comicios.
 
Una vez pase la cita con las urnas, los andaluces regresarán a su día a día habitual, extrañando su tierra, conectados por Facebook a través de ‘Andaluces en Canarias’, enraizándose en la isla de los volcanes o aguardando a que el Coro Rociero Al-Andalus vuelva a emocionarlos en Playa Honda el 28 de febrero.

Cuando Susana estuvo en Lanzarote

El mes de julio 2014, la presidenta Susana Díaz visitó Lanzarote despertando la atención de buena parte de sus paisanos. Un año más tarde, envió un mensaje de felicitación a la comunidad andaluza residente en la isla: “Quiero mandar un saludo a los andaluces que residís en Lanzarote en un día especial para Andalucía”.
 
“Los andaluces sabemos que se puede vivir con normalidad y tener dos identidades: Andalucía, la tierra que te vio nacer, y en vuestro caso, Lanzarote y Canarias, la tierra de acogida donde habéis decidido libremente vivir”, afirmó. Díaz les agradeció que mantengan “viva la llama” de su lugar de origen. “Los andaluces sois los mejores embajadores de nuestra tierra, de nuestra cultura y de nuestra referencia e historia en todos los rincones de nuestro país”, concluyó.

Comentarios