BIENESTAR ANIMAL

Amado Vizcaíno (CC) pide a Tías que deje de crear confusión con los gatos

El portavoz de CC-PNC afirma que estas colonias están proliferando por todo el municipio hasta el punto de que muchos vecinos se quejan de la falta de control, del exceso de comida en algunas calles o de problemas de sanidad y convivencia.

Amado Vizcaíno (CC) pide a Tías que deje de crear confusión con los gatos

El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, recomienda al Grupo de Gobierno que deje de crear confusión en los medios con el tema de quién debe o no alimentar a las colonias de gatos del municipio y que retome de forma inmediata la redacción de una nueva ordenanza que regule la situación, tal y como se refleja en una de las mociones que se llevan al próximo pleno de la Corporación.

A través de esta iniciativa, Vizcaíno quiere hacer hincapié en todo el trabajo que ya desde el anterior mandato se viene realizando. “Nos consta la gran labor que se sigue haciendo desde el Área de Bienestar animal para intentar controlar el crecimiento desmesurado de estas colonias y nos consta, asimismo, el gran trabajo que están realizando muchas personas, de forma altruista”.

Personas que, asegura el edil nacionalista, se dedican a cuidar a estos animales con recursos propios, y no solo en lo que a alimentación se refiere, sino que su labor incluye la atención veterinaria para mantener a los gatos en las mejores condiciones posibles.

“Es un trabajo que realizan de forma totalmente voluntaria, colaborando con diferentes asociaciones y con el propio Ayuntamiento, encargándose a veces incluso de realizar el protocolo CES de captura, esterilización y suelta”, añade el concejal de CC.

Sin embargo, subraya Vizcaíno, la responsabilidad de que esta situación esté regulada es del Ayuntamiento. “Durante el estado de alarma hubo incluso una resolución vía judicial que decía expresamente que los consistorios son los responsables directos de mantener las colonias en condiciones óptimas de salud y de alimentación”.

Por lo tanto, el edil, no entiende a qué viene el cruce de declaraciones que en los últimos días han protagonizado los responsables de las áreas de Sanidad y Medio Ambiente, por una parte, y Bienestar animal, por la otra.

“Parte del problema se solventa con la instalación de comederos en las colonias felinas. Pero no es solo darles de comer, si no que precisan castración y cuidados veterinarios”, señala.

Para ello, Vizcaíno expone en su moción que es preciso establecer un proceso de identificación reglado de las personas habilitadas para el control y cuidado de las mismas.

La moción recoge además la necesidad de que se cree un censo municipal de estas colonias, con el número de gatos que hay en cada una de ellas y que se realice un trabajo de supervisión para que las personas habilitadas para su cuidado las mantengan en las mejores condiciones posibles.

Asimismo, el portavoz nacionalista afirma que también es necesaria la realización de una campaña en los medios donde se informe claramente de cómo poder colaborar en el cuidado de los animales hasta que se consiga redactar la citada ordenanza y que se impartan cursos o charlas explicativas a las personas que en estos momentos están llevando a cabo de forma voluntaria esas labores de cuidado, sanidad y mantenimiento de las citadas colonias.

“Estas colonias están proliferando por todo nuestro municipio hasta el punto de que muchos vecinos se quejan de la falta de control, del exceso de comida en algunas calles o de problemas de sanidad y convivencia”, aclara el edil.

Comentarios