EDUCACIÓN

Alumnos del IES Tinajo trabajan para mejorar la vida de personas con Esclerosis Múltiple

Los alumnos elaboraron vídeos de sensibilización, un cortometraje en el que participaron personas que padecen esclerosis, un periódico, un calendario solidario y una App móvil para mejorar la accesibilidad del municipio.

Alumnos del IES Tinajo trabajan para mejorar la vida de personas con Esclerosis Múltiple

El Proyecto Pro Quo cerró ayer su curso 2018-19 en Lanzarote con la celebración de unas jornadas de clausura en el IES Tinajo en las que se presentaron seis iniciativas destinadas a facilitar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple. Se trata de seis proyectos desarrollados por el alumnado del centro, que a lo largo del curso han trabajado codo a codo con personas de la Asociación Lanzaroteña de Esclerosis Múltiple (Alanem), conociendo su realidad, sus dificultades diarias y proponiendo iniciativas con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre la misma.

Los trabajos presentados por el alumnado son dos vídeos de sensibilización, un cortometraje en el que participaron enfermos y enfermas de esclerosis, así como alumnado, profesorado y personal del centro, un periódico, un calendario solidario cuya recaudación irá destinada a Alanem, y una App móvil que servirá para mejorar la accesibilidad del municipio de Tinajo y en la que cualquier persona podrá informar al ayuntamiento de las barreras arquitectónicas que encuentre en el municipio a través de fotografías y comentarios, con el fin de que pueda procederse a su eliminación.

El Proyecto Pro Quo es una iniciativa de aprendizaje servicio solidario que CoordiCanarias desarrolla el en centros educativos de todas las Islas, salvo en El Hierro, y que trabaja la sensibilización y la normalización de la discapacidad entre estudiantes de secundaria y bachillerato. Lo hace a través del contacto directo y continuado entre aquellos y personas con discapacidad.

A lo largo del curso ambos colectivos llevan a cabo proyectos conjuntos destinados, entre otros objetivos, a mejorar la accesibilidad del entorno, dar a conocer la realidad de la discapacidad, crear conciencia o facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida, a través de un trabajo colaborativo que va mucho más allá de la dinámica propia de las aulas, creando lazos afectivos, favoreciendo la educación en valores, el respeto a la diversidad y una conciencia social y solidaria.

Para el desarrollo del proyecto en cada isla, CoordiCanarias cuenta con la colaboración de una asociación local, de manera que el alumnado de cada centro pueda conocer personas con discapacidad de su entorno más cercano, y pueda personalizar esta realidad de una manera mucho más efectiva. En Lanzarote se ha contado con la colaboración de Alanem, la Asociación Lanzaroteña de Esclerosis Múltiple.

El Proyecto Pro Quo recibió el año pasado el Premio Estatal a Mejor Proyecto TIC, Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad en SIMO, Salón de la Tecnología para la Enseñanza y está subvencionado por la Dirección General de Dependencia y Discapacidad y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la Fundación CajaCanarias.

Comentarios