JM Quintero

Alquileres a la alemana

10/3/2018
El problema de la vivienda en alquiler comienza a alcanzar proporciones bíblicas en la isla, sobre todo en Arrecife. No hay, y cuando se encuentra, su precio es prohibitivo y su ubicación y condiciones no se corresponden con lo que pide el dueño. La generalización de los pisos vacacionales, algo que está muy bien  aunque ya superan los seis mil, está ocasionando un estropicio en el segmento del alquiler. Quizá por eso conviene mirar a la solución que sugiere Aldi para la ciudad de Berlín, donde el suelo es muy caro y el precio del alquiler está entre 14 y 17 euros por metro cuadrado.
 
Aldi es una multinacional de la alimentación que propone crear espacio para 2.000 viviendas sobre una treintena de edificios ocupados por filiales de esta cadena de supermercados. De ellas, la tercera parte serían viviendas sociales. Con ello, pretende paliar en parte el problema, ya que la población en la capital alemana crece más rápidamente que el parque de viviendas en alquiler. Así que imagínate un supermercado sobre el que se levanta un edificio de viviendas de varias plantas. Los precios, Además, serían sensiblemente inferiores a los del mercado libre.
 
¿Campaña de marketing? ¿Fidelización de la clientela que acude a los establecimientos de alimentación? ¿Realmente va en serio? Estas son algunas de las preguntas que se hacen en Alemania al conocerse la noticia. El caso es que Arrecife presenta enormes problemas en el ámbito de la vivienda de alquiler, entre otros motivos debido a la manifiesta incompetencia del Gobierno canario para dar con las soluciones. Y, encima, el Plan General que nos manda el Ejecutivo autónomo no ordena los sectores de suelo con fines residenciales de forma pormenorizada para agilizar la construcción de viviendas. Parece que lo hacen adrede... ¿No hay alguien como los de Aldi en Arrecife?

3 Comentarios

Desde 2005, ¡tres mandatos!, no se ha construido ni una sola VPO en Lanzarote. A pesar de tan calamitoso balance, el Instituto Canario de la Vivienda tiene una sede en la isla, situada en la Rambla Medular. ¡Hagan el favor!
Excusas y excusas, y echar balones fuera, pero aquí no se ha construido ni una sola vivienda protegida, y la culpa la tienen los sospechosos habituales, los incompetentes cargos públicos habituales. ¿Dónde están los parlamentarios de la isla?
“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación…”. Artículo 47 de la Constitución Española.

Añadir nuevo comentario