Top Secret, 7 de octubre de 2020

Alertas

Lluvias en Lanzarote.

Alertas

Llueve sobre mojado. Y disculpen el símil porque ni llueve ni, por consiguiente, se moja nada. Previo a todo convendría aclarar cómo va esto de los avisos y las alertas, los avisadores y los alarmistas. La Agencia Estatal de Meteorología, en función de cómo viene la cosa, lanza avisos, que pueden ir del amarillo al rojo. Y es en base a esos avisos cuando cada Comunidad Autónoma decreta, o no, las prealertas o las alertas. Luego se hacen cosas, o se dejan de hacer, teniendo en cuenta el tipo de prealerta o alerta. En Canarias el responsable de activar alertas tiene la mano ligerita. Para ser un archipiélago la mar de tranquilo, disfrutar de una eterna primavera y ser, como somos, islas afortunadas, anualmente nos sorprenden con decenas de alertas meteorológicas. Y cada año más. La mayoría, en el caso de Lanzarote y La Graciosa, absurdas. Como esta última.

Ni gota

Esta vez, como ya explicamos en el párrafo anterior, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un aviso por lluvias que el Gobierno de Canarias convirtió en alerta para todo el Archipiélago. Sin embargo, la propia Agencia subrayaba claramente que ni en Fuerteventura, ni en Lanzarote ni en La Graciosa estaba previsto que cayeran precipitaciones. Bueno, pues el del botoncito de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, como si oyera llover. Tras esta ridícula alerta, el Cabildo de Lanzarote lanza la nota de prensa modelo lluvias con todas las recomendaciones habidas y por haber y que datan de tiempos del diluvio. Y pasó lo que estaba claro que iba a pasar, a media tarde de ayer el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ya empezó a recoger cable: “es que a lo mejor no llueve todo lo que nos han dicho”, “es que casi mejor vamos desactivando el operativo”, “es que claro que los niños tienen que ir al cole” …

Costumbre

Hemos sobado tanto lo de las prealertas y alertas que los chinijos ya relacionan un poquito de lluvia con no ir al cole o al instituto. Puede que sea una manera de evitar la fuga de cerebros conejeros a Bilbao o a Galicia que, como es sabido, son lugares donde las alertas son para avisar que parará de llover, pero lo cierto es que parece una muy mala manera de malacostumbrar al personal. Y de fomentar lo del cuento ¡Que viene el lobo! Son tan constantes las alertas, la mayoría tan ligeras, que el día que nos quieran avisar de verdad tendrán que hacer un sobre esfuerzo para que les creamos. La de esta semana ha sido de traca. No sólo la Agencia estatal de Meteorología ni nos nombró, sino que en los mapas vía satélite donde se ve la evolución de la nubosidad, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura no eran ni rozadas por las nubes. Un poco más de rigor no vendría nada mal.

Comentarios